Nacionales

ARROYO: «URBANIZAR LOS BARRIOS POPULARES POTENCIA EL DESARROLLO LOCAL Y GENERA EMPLEO»

COMPARTIR & PUBLICAR

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron el convenio marco para avanzar en la urbanización de barrios populares en esta provincia del extremo del noreste argentino.

El funcionario nacional resaltó que «la urbanización de los barrios populares potencia el desarrollo local y es un gran plan de empleo».

El acto y la rúbrica del convenio se llevó a cabo de manera virtual entre Arroyo y Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer, y el responsable del Centro de Referencia (CDR), Rolando Roa.

Arroyo remarcó que «la urbanización de barrios populares permite combinar derechos con un gran plan de empleo» e indicó que «la urbanización de barrios populares potencia el desarrollo local, teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar». Arroyo sostuvo además que «en un país federal, quienes definen las prioridades son las provincias».

Desde la cartera nacional precisaron a Télam que el acuerdo, que permitirá abrir calles, ampliar y mejorar viviendas y construir lotes con servicios, indica que el Gobierno provincial «deberá identificar, ejecutar y supervisar las obras, según detalla el texto que pone en marcha en Misiones el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares».

Herrera Ahuad, consideró que «es un acuerdo muy importante» y agradeció «la confianza de la Nación en las provincias».

Arroyo reabrió hoy el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que permitirá actualizar el relevamiento sobre las barriadas existentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

El ReNaBaP es el primer paso para avanzar con proyectos de integración social y urbana que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país, con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

Hasta ahora el registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta 2016. De acuerdo al decreto 358/17 se considera barrios populares a aquellos que se encuentren integrados por un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad ni con acceso regular a por lo menos dos de tres servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y red cloacal. (Fuente Télam)


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba