Economia

ASEGURAN QUE LA DEUDA PROVINCIAL NO COMPROMETERÁ LAS FUNCIONES DE ESTADO

Lo dijo el Ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Quintero en diálogo con Medios Rioja. Se refirió a la restructuración de la deuda de la provincia y aseguró que están trabajando para “hacer sostenible la deuda sin perjudicar los compromisos que el Estado asumió con la comunidad”.

Al ser consultado sobre la reunión que mantuvieron los ministros de Hacienda con Nación, Quintero señaló que fueron convocados para tratar el tema “deuda” de cada provincia. “Nación ve que algunas provincias estaban cerrando en un porcentaje muy superior al que había cerrado Nación. Son deudas muy distintas en cada provincia”, indicó.

Al respecto, explicó que la deuda que se encuentra en proceso de restructuración en La Rioja, es el empréstito por 300 millones de dólares que adquirió en 2017 la provincia. “En 2017 cuando se contrajo, fue para terminar los parques eólicos, con la previción de conseguir más endeudamiento en otro organismo para que los tres parques se completen”, dijo y remarcó: “Los fondos previstos de ingresos en dólares no se van a cumplir y la provincia no tiene de dónde obtener los recursos. La idea es estirar plazos hasta 2032 y bajar los cupos de interés”.

En este sentido, afirmó que están trabajando para “hacer sostenible la deuda sin perjudicar los compromisos que el Estado asumió con la comunidad”.

Aumento salarial

“El aumento se va a hacer en tres etapas y en total, va a rondar en un porcentaje de alrededor del 50% en los bolsillos de cada trabajador y trabajadora de La Rioja”, informó el Ministro y detalló que la primera será con el sueldo de febrero, la segunda en junio y la tercera en septiembre.

“Calculamos hacer un mix entre aumento no remunerativo y al básico en la primera etapa, en la segunda una suma fija y en la tercera todo al básico”, precisó y ejemplificó: “Si el salario es de 10 mil de bolsillo, los primeros días de octubre va a cobrar 15 mil pesos”.

“Tenemos la esperanza de que el porcentaje de inflación se cumpla en los parámetros que nación estimó, que es alrededor del 29%. El presupuesto está previsto con esta pauta inflacionaria”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba