Internacionales

BOLIVIA AUTORIZÓ EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA POR LA PANDEMIA

COMPARTIR & PUBLICAR

Tras la declaración de emergencia por la pandemia, el Gobierno de Bolivia acordó este martes el ingreso al país de ayuda humanitaria desde España en la forma de equipos de protección personal, mientras un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus arribaba al país desde Rusia.

«En un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento para aliviar la ola del coronavirus, recibir (las vacunas rusas) para nosotros en Bolivia es una enorme satisfacción», celebró el presidente Luis Arce en el acto de recepción del fármaco en el aeropuerto de Cochabamba.

Con estas nuevas 200.000 vacunas, Bolivia inmunizará a personas mayores de 60 años durante abril y está organizado para cubrir hasta septiembre a todos los mayores de 18 años.

Dada la emergencia y la fragilidad del sistema de salud boliviana, el Gobierno de Arce también había solicitado ayuda a la comunidad internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y por vía bilateral a España, y le había indicado cuáles eran sus necesidades más urgentes, con la excepción de la llegada de vacunas, un bien escaso en todo el mundo, no solamente en Bolivia o América Latina.

Finalmente, Bolivia y España acordaron hoy un primer envío de equipos de protección personal para los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia. El costo total será de 315.000 euros, según la agencia de noticias DPA.

En paralelo, Arce recibió el tercer cargamento de vacunas Sputnik V contra la Covid-19 enviado por Rusia desde principios de año, y que será distribuido entre los nueve departamentos donde ya está en marcha la campaña de vacunación.

El Gobierno firmó la compra de 5,2 millones de dosis Sputnik V, 5 millones de AstraZeneca y aguarda una similar cantidad del mecanismo COVAX impulsado por la OMS, además de la dotación ya realizada de Sinopharm, para garantizar las dosis suficientes para la población vacunable, unas 7 millones de personas.

No obstante, la pandemia parece haberse reactivado en las últimas semanas con un promedio de más de un millar de casos diarios en la última semana, y un total acumulado de 290.362 contagios y 12.666 decesos.

Un caso alarmante es el de Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia, que informó hoy sobre la presencia de la variante brasileña P1 del coronavirus, surgida en Manaos, considerada altamente contagiosa y letal.

«Estamos esperando la confirmación de parte del Ministerio de Salud, pero técnicamente, científicamente, ya está confirmado que estamos con la nueva variante en Santa Cruz», dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, citado por el diario Los Tiempos.

En tanto, el diario local El Deber informó que las autoridades sanitarias de Santa Cruz tendrían ya registrados a 37 contagiados con esta mutación, considerada altamente contagiosa y letal.

Además de Santa Cruz, otros reportes con la presencia de la variante brasileña del coronavirus fueron publicados en departamentos fronterizos con Brasil.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba