Internacionales

CAPTAN IMÁGENES DEL ENORME ASTEROIDE DENOMINADO “EL DIOS DEL CAOS”

Finalmente se dejó ver el asteroide Apophis, quien fue llamado así en honor al dios egipcio del caos y que mantiene en vilo a la comunidad científica, dado que se calcula que en 2029 pasará muy cerca de la Tierra, a más de 30 mil kilómetros de distancia.

La imagen del asteroide de 40 metros de diámetro fue capturada esta semana por el proyecto de telescopios terrestres Europe’s Virtual Telescope Project. Esta muestra al asteroide, que se calcula que pasará cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2029, como un pequeño punto blanco marcado con una estela a su derecha.

Para los científicos, si bien la distancia no reporta riesgos de impacto, sí les preocupa la posibilidad de que se produzcan cambios de importancia en la órbita de Apofis. Según Sergei Naroyenkov, del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, la órbita del asteroide podría variar después de su vista dentro de una década.

En 2021 se lo podrá ver

No es necesario esperar a 2029 para ver el asteroide. El próximo 6 de marzo de este año Apophis será más brillante para los telescopios, ya que se situará a su distancia mínima de la Tierra. Se calcula que pasará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, sin mayores complicaciones. 

Los últimos estudios arrojaron una menor posibilidad de que el asteroide represente un riesgo significativo de impacto con el planeta en 2029, no así para 2068.

Un astrónomo de la Universidad de Hawái, Dave Tholen, quien descubrió Apophis en 2004, aseguró que nuevas observaciones obtenidas con el telescopio Subaru a principios de 2020 «muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional a un ritmo de 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener abierto el escenario de impacto en 2068».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba