Internacionales

CHILE: COMENZÓ EL DEBATE EN EL CONGRESO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

El debate en Chile para despenalizar el aborto comenzó este miércoles en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas con la apertura de la discusión de un proyecto de ley que busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Antes de comenzar la sesión las diputadas de la oposición autoras de la iniciativa se presentaron en el Congreso con camisetas verdes con la leyenda «Aborto ya».

Una de las autoras e integrante de la comisión, la diputada Gael Yeomans, dijo en Twitter: «A más de dos años y medio, por fin se inicia la discusión del proyecto que presentamos junto a otras diputadas y que aborda la despenalización del aborto en Chile. Esperamos avances ya en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Se puede. #AbortoLegal”.

En la misma red social, la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orisini expresó: “Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis #SeráLey”.

Orisini además invitó a toda la sociedad a seguir el debate en vivo por el canal del congreso: “No más mujeres criminalizadas por interrumpir su embarazo, hoy comenzamos a discutir un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14”.

En Chile, solo el presidente de la Nación puede enviar proyectos que impliquen un cambio en el gasto público, por lo que el texto impulsado por diputadas opositoras solo puede impulsar la despenalización y no la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, como sí se aprobó en Argentina a fines del año pasado.

Aún con esta limitación, el Gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera ya adelantó que no apoya la iniciativa.

Actualmente rige en el país la ley de aborto aprobada y promulgada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), que permite la interrupción voluntaria del embarazo solamente por tres causales: el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

Luego de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina el mes pasado, el movimiento proaborto legal tomó fuerza en Chile, un país también de mayoría católica, y un grupo de diputadas presentó este nuevo proyecto más ambicioso, para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba