Internacionales

CORONAVIRUS: AMÉRICA REPORTA UN RÉCORD DE 2,5 MILLONES DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

El continente americano reportó un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica, mientras Estados Unidos sumó una nueva marca de 4.500 muertes en un día y Rusia anunció que la próxima semana iniciará la inmunización «de toda la población».

«Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas», indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que marcó un récord desde el primer caso confirmado hace casi un año.

Además, ocho países de América reportaron la variantes del virus identificada en Reino Unido y dos informaron que detectaron la localizada en Sudáfrica, ambas descubiertas en diciembre pasado.

«Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica», detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.

Tal es el caso de México, que registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional -hasta ayer habían sido inoculadas 92.879 personas-, con un fallecimiento en el estado de Nuevo León de un paciente posiblemente infectado con la variante británica.

En tanto, en Cuba, las autoridades anunciaron que las escuelas de varios municipios, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir de mañana para contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla, informó el portal Cubadebate.

La situación era alarmante en Perú, donde la Sociedad de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió que las unidades de cuidados intensivos están «colapsadas» y el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y «la prohibición expresa de actividades de diversión», entre otras medidas restrictivas, ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, consignó el diario El Comercio.

Chile, por su parte, recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país, y Brasil anunció que un avión partirá hacia India para buscar dos millones de dosis de las de AstraZeneca/Oxford y comenzar la inmunización antes de fin de enero, el mismo día en que se conoció la muerte por coronavirus del intendente de la ciudad de Goiania, Luiz Maguito Vilela.

Además de lo informado por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mutación británica del coronavirus está presente en 42 países más, mientras la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 18 territorios.

Asimismo, la institución alertó sobre una tercera «variante preocupante» hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada, y advirtió que cuanto «más se extienda, más ocasiones tiene de cambiar».

En esa línea, Japón amplió el estado de emergencia ya vigente en Tokio y su periferia y reforzó las restricciones en la frontera, y China aisló a otros 37 millones de ciudadanos por un nuevo rebrote de la enfermedad en una provincia norteña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba