Nacionales

DOUGLAS NAZARENO: “LA SEGUNDA OLA VA A SER ANTES DE LO PREVISTO”

En diálogo con Medios Rioja, el reconocido neumonólogo Gustavo Douglas Nazareno, habló sobre la posibilidad de que se genere una segunda ola de contagios de coronavirus y aseguró que “indefectiblemente” Argentina va a tener una segunda ola y “La Rioja no va a estar ajena”.
Asimismo, sostuvo que el rebrote de contagios se va a dar “antes de lo previsto”, por lo que los gobiernos deberán “tomar medidas urgentes para mitigar los efectos”. En este sentido, señaló que el país tiene una situación económica y social “delicada” y si no se toman medidas inmediatamente, “podemos tener consecuencias catastróficas”. Además, remarcó que el sistema de salud actual, “tiene profesionales que vienen muy desgastados física y psíquicamente. Las medidas tienen que ser oportunas y muy intensas”.
¿Quiénes pueden vacunarse?
“El plan de vacunación a nivel nacional plantea una vacunación sucia. Es decir, vacunar a todas las personas independientemente hayan padecido o no la enfermedad, salvo que sea muy reciente”, advirtió y explicó que si la persona que se enfermó de Covid-19 recibió plasma, se esperan tres meses para la aplicación de la vacuna, en tanto que, si no recibió este o ningún tipo de tratamiento “con 60 días de espera es suficiente”.
Además, informó que las niñas y niños no van a poder ser vacunados, porque “no hay ninguna investigación con menores de 16”.
Por otro lado, el profesional explicó que la vacuna Sputnik V, está compuesta por dos vectores diferentes de adenovirus, que es lo que transporta el material genético del Covid-19; una de las dosis posee adenovirus recombinante tipo 26 (rAd26) y la otra, el vector rAd5.
Del mismo modo, supuso que la fabricación de la segunda dosis es bastante dificultosa. “Estimo que Rusia está teniendo algún inconveniente con la fabricación de la segunda dosis. Lo que informan es que se puede prolongar el tiempo desde la aplicación de la primera y la segunda hasta 45 días”.
Advirtió además, que colocar una sola dosis como insinuó la secretaria de Acceso a la Salud, Carlas Vizzotti, implicaría tener una inmunidad “menor al 50%” si se trata de personas jóvenes y sanas. “Tampoco sabemos con una sola dosis cuánto puede durar esa inmunidad. No hay referencia en cuanto a la colocación de una sola dosis”, precisó y consideró que el Gobierno deberá tomar la decisión sanitaria de inmunizar a mucha gente de “manera regular” o inmunizar a poco individuos de “manera óptima”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba