Economia

EL CENSO ECONÓMICO PERMITIRÁ REDIRECCIONAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

COMPARTIR & PUBLICAR

Medios Rioja dialogó con Pedro Lines, director Técnico del INDEC quien brindó precisiones de cómo se desarrolla el Censo Nacional Económico, cuyo resultado será publicado en diciembre de este año. También, subrayó que las estadísticas que se extraerán de este censo, le permitirán a los gobiernos provinciales y Nacional, redireccionar las políticas económicas.

El licenciado en Economía, reveló que dicho censo se hizo por última vez en 2004. El mismo, se realizaba de manera presencial, pero producto de la pandemia que azota al país y al mundo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) debió buscar nuevas formas de recolección de datos. “Este lo estamos haciendo completamente de forma digital a través de una aplicación del INDEC. La pandemia afectó a todos, y al INDEC también, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de generar estadísticas más eficientes y reducir mucho los costos de relevamiento”, destacó.

Asimismo, el experto en economía, informó que desde noviembre del 2020 comenzó el censo, el cual se realizará hasta el 1 de julio de este año. Luego, llevarán a cabo el análisis correspondiente de los datos y en diciembre, pondrán a disposición de la sociedad, “una foto actualizada de la matriz económica argentina”.

Al respecto, señaló que la población objetivo del Censo Nacional Económico, son todos los productores de bienes y servicios registrados, las sociedades con fines de lucro y sin fines de lucro, monotributistas, autónomos y personas jurídicas. El censo, explicó, permitirá “caracterizar a esa población y armar un mapa de cómo se produce, quiénes producen, qué producen”, cuántas empresas hay en el país, qué longevidad poseen, entre otros datos, que brindarán una “foto integral y exhaustiva del fenómeno social y económico”.

Del mismo modo, sostuvo que esta “foto de la demografía empresarial”, le permitirá al ciudadano de a pie “ver la cantidad de empresas de una actividad, permitiendo tomar decisiones en base a la evidencia”, dijo y ejemplificó: “Si veo que hay un polo textil en La Rioja, sería una buena decisión poner una empresa de tinturas para telas”.

“Generamos información y se la devolvemos a la sociedad para que tome decisiones informadas. Además, estos datos permiten calibrar las políticas y decisiones económicas” de los gobiernos, añadió.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba