Locales

EL COMBO DE LA ANSIEDAD: MIEDO AL CONTAGIO, MIEDO A LA MUERTE Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

COMPARTIR & PUBLICAR

El director de Asistencia en Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, Fernando Ferreyra habló sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas. Explicó porqué se da y brindó consejos para evitar que se vea afectada.

El profesional dijo que siempre se habló de una “cuarta ola” de enfermedades mentales, posterior a la pandemia. “Esto va a suceder, no sólo en los pacientes que han padecido covid, sino en la población en general. El aislamiento sumado a algunos otros factores, hace que algunas personas no tengan las herramientas para sobrellevar esta situación, hace que tengan trastornos de ánimo o de ansiedad”, indicó.

“Todos los seres humanos tenemos una sola certeza que es la muerte, sabemos que nos vamos a morir, pero no sabemos cuando. Eso hace que no este pensando todo el tiempo en la muerte y eso es lo que nos permite hacer proyectos, armar nuestro destino”, explicó y continuó: “Ahora el tema es que el significante muerte se puso en el centro de la escena. Además de la simbolización de la muerte, no se podía despedir a los familiares, había medidas que afectaban psíquicamente al global de la población (como el ASPO), que hicieron reflotar ese significante, lo que genera angustia y esa angustia va a provocar los síntomas psíquicos, estos trastornos de ansiedad y de ánimo”.

Asimismo, señaló que aparecieron nuevos síntomas en la salud mental. En este sentido, dijo que el miedo constante al contagio, el miedo a la muerte, las medidas, los problemas económicos, conforman un combo que puede afectar a un sujeto y llevarlo a una especie de estrés postraumático”.

Ferreyra, aconsejó que para conservar la salud mental hay que tratar de estar motivado. “A cada persona lo motiva algo para levantarse a la mañana, eso no lo debe perder; el tema de la socialización es muy importante, mantener el contacto con seres queridos ya sea de forma presencial o a través de la virtualidad. No llenarse de tanta información negativa, si bien una persona debe estar informada, pero si ve que eso le afecta es mejor esparcir la mente en otras actividades más lúdicas”, recomendó y mencionó que las personas “van buscando su propia manera de estar bien y eso hay que respetarlo. No hay un tips general para todos”.

En cuanto a las formas de atención que dispuso el Ministerio de Salud en el marco de pandemia, el profesional informó que hay dos modalidades de atención, una virtual y otra presencial. Las personas que lo requiera, pueden llamar al 0800 444 0353, interno 3 y comunicarse con un profesional de la salud mental; o de forma presencial en los centros de salud. Al respecto destacó que el año pasado había tres centros primarios con equipo de salud mental y hoy hay 13 centros, para que la población tenga mayor accesibilidad a la asistencia”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba