Locales

EL GOBERNADOR RICARDO QUINTELA ENTREGÓ VEHÍCULO Y HANDIES AL SERVICIO PENITENCIARIO

COMPARTIR & PUBLICAR

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega al Servicio Penitenciario Provincial, de una camioneta, 5 handies, una camilla fija y una mochila de oxígeno que serán utilizados por la institución. El acto se concretó este jueves en la Residencia Oficial y en la oportunidad, el mandatario expresó que “el objetivo es garantizar la prestación de un mejor servicio a las personas que están privadas de libertad”. Además Quintela destacó que “me siento orgulloso por la cantidad de mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario” y remarcó “la participación de ellas y el protagonismo en el porcentual de empleados”. Admitió que “muchas lo hacen por vocación y otras que lo ven como una salida laboral”. Lo importante es que “luego, aman el servicio y se complementan”, resumió.

Más adelante, se comprometió a “seguir invirtiendo en equipamiento para el SPP, en la cuestión edilicia y también en insumos que se requieren para poder trabajar”. Requirió “seguir acompañado” su gestión, al tiempo que advirtió que “no requieren de reconocimientos públicos, sí que la gente pueda visualizar los cambios para continuar la senda que hemos trazado”. Y con la posibilidad de “rectificar rumbos en el mismo camino que estamos avanzando”.
Finalmente, se esperanzó en que “el próximo Instituto de rehabilitación social, sea modelo en la Argentina y pueda estar a la vanguardia del objetivo de rehabilitación de los ciudadanos que están privados de su libertad”.
En tanto, la ministra Gabriela Asís, se refirió a la trascendencia de los elementos que recibió hoy el SPP. Dijo que “en esta nueva entrega, se sigue fortaleciendo este esquema que está programado y que de a poco, se puede visualizar a una institución que se está jerarquizando”.

Tras resumir los próximos proyectos de esta institución en cuanto a su futuro edificio edificado en las afueras de la ciudad, Asís, admitió que se trata de “una política atravesada por los derechos humanos” y se precisa “separar lo que se entiende como el cumplimiento de la pena, y otro son las condiciones en la que se cumple la pena”.
Por su parte, Karina Becerra, secretaria de Justicia, indicó que en el marco de la reestructuración del Servicio Penitenciario “solicitado por el gobernador Quintela”, se trabaja para “mejorar las condiciones laborales del empleado penitenciario, como así también de los internos que se encuentran privados de la libertad”. Indicó Becerra que las tareas de construcción del edificio del SPP, “se encuentran en el proceso final del diseño de los planos” para su presentación al Gobernador y se continúa “con lo concerniente a infraestructura”.

La directora del Servicio Penitenciario, Analía Tello, destacó esta “política de gobierno que –a su juicio- apunta a la rehabilitación de los internos. Para que esto se pueda concretar se necesita tener los recursos humanos en condiciones laborales óptimas” y, al mismo tiempo, agregó: “poder brindarles herramientas a los internos, tanto educativas, laborales, capacitaciones en diferentes oficios, para que realmente, puedan lograr la tan anhelada rehabilitación social”.
En cuanto a la importancia de los elementos entregados esta vez, Analía Tello valoró la posibilidad de que los mismos (handies) “facilitarán el sistema de seguridad y comunicación, ya que solo se contaba con los teléfonos particulares para realizar las comunicaciones entre los diferentes puestos de vigilancia. Esto agiliza, facilita y mejora las cuestiones de seguridad que tiene que tener toda institución penal”. Recordó la funcionaria que “a pesar de lo duro que fue el año 2020 con la pandemia, no se dejó de trabajar en el SPP”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba