Locales

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINÚA IMPULSANDO ACCIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO

COMPARTIR & PUBLICAR

Encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, se llevó a cabo durante la mañana de este jueves, la entrega de fondos para el programa «Proteger» y firma de acuerdos territoriales con intendentes de la provincia, en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables.

El encuentro tuvo lugar en Residencia Oficial, dónde, en horas de la mañana, se realizó la segunda entrega de fondos del año para el programa «Proteger»,  por un monto de 9.170.000 pesos, de los cuales 6.670.000 pesos se distribuirán en 22 Centros de Atención Primaria de la Salud y 2.500.000 pesos en 10 Centros de Salud del Interior Provincial.

El programa de salud apunta a brindar asistencia y cobertura sanitaria a las comunidades vulnerables para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles mediante diversas estrategias, en una red de 50 centros de salud de la provincia. De esta manera se atiende a más de 126 mil personas sin obra social mayores de 18 años.

En la oportunidad, el mandatario provincial, manifestó: “terminada la pandemia hay que seguir fortaleciendo el sistema sanitario en todos los niveles, no solamente en la calidad prestacional del servicio sino también en la calidad del equipamiento que tiene que tener el personal para brindar una mejor asistencia y la calidad laboral de nuestros trabajadores”. Además, de esta manera, reforzó el compromiso con todos los trabajadores precarizados y destacó que La Rioja fue la provincia que mejor incremento salarial otorgó en lo que va del 2021, “vamos a estar haciendo lo posible para que vivamos cada día un poco mejor”

Por otra parte, se llevó adelante la firma de acuerdos territoriales entre  el Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables y el Ministerio de Salud junto a los 18 municipios de la provincia. Dicho acuerdo, propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud, se prioriza: la seguridad alimentaria, la seguridad vial, salud ambiental, ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, entornos saludables y fortalecimiento institucional, participación comunitaria y equidad.

Por su parte, el referente técnico en La Rioja del Programa “Proteger”, Christian Caminos, dijo al respecto: “Está destinado a reforzar la atención a la población que no tiene obra social, a evitar las patologías crónicas no transmisibles, el esfuerzo ha sido muy grande hemos logrado evitar complicaciones con estas enfermedades que llevan a patologías renales, oftalmológicas, infartos.  Se han invertido más de 100 millones de pesos, la plata que se pone en salud nunca es un gasto se gana en personas que no tiene que sufrir trasladarse a hacerse un hemodiálisis, se gana en vida, en calidez humana”.

En este sentido, el ministro de Salud, Carlos Vergara, que “el programa municipios saludables viene a fortalecer aquellos condicionantes de la salud que no tiene que ver con el ministerio de salud o con las actividades que realizamos, sino que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente con la seguridad vial, con gestionar un entorno saludable y que las personas pueda elaborar un plan para vivir mejor, una serie de acciones que tiendan a una mejor calidad de vida”.

Por último,  Marcelo Menem, responsable del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables, detalló: “Está integrado por un plan de acción de salud denominado país y que contempla siete líneas, seguridad alimentaria, la seguridad vial, salud ambiental, ciudad amigable para personas mayores, gestión de servicios de salud, entornos saludables y fortalecimiento institucional, con las cuales vamos a trabajar y estamos trabajando con los referentes provinciales y con el equipo provincial y nacional, estos temas son con los que vamos a trabajar este año y el próximo y la particularidad que tiene es que en esta oportunidad cada una de estas líneas cuenta con un financiamiento. El financiamiento total es de 73 millones. El compromiso está y vamos a continuar trabajando de esta manera  mancomunada”.

Finalmente, se realizó la entrega de elementos y equipamiento informático para distintos departamentos, vehículos y equipamiento para ambulancias de Antinaco.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba