Departamentales

EL PUCARÁ DEL DIQUE SERÁ LA OBRA PARA SANAGASTA DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO SOSTENIBLE

Se trata del sitio arqueológico, ubicado en sector suroriental del Dique de Los Sauces. Encabezado por el gobernador Ricardo Quintela se llevó a cabo en la villa veraniega, la firma de convenio en el marco del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, para su puesta en valor.

Encabezado por el gobernador Ricardo Quintela se llevó a cabo en la villa veraniega, la firma de convenio en el marco del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, para la puesta en valor del Pucará del Dique Los Sauces. Participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y el intendente del departamento Sanagasta, Federico Sbiroli.

El sitio arqueológico, ubicado en sector suroriental del Dique de Los Sauces, comprende una fortaleza defensiva que presenta una riqueza paisajística al emplazarse en una loma, permitiendo obtener una vista panorámica del Dique Los Sauces, el Valle de Sanagasta y las quebradas aledañas (Alumbre, Los Sauces y Chilecito).

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, este sitio fue ocupado desde el primer milenio d.C. y utilizado durante el período de los levantamientos diaguita-calchaquíes. Se sostiene que su posición privilegiada y jerarquizada se habría destinado al control, vigilancia y visibilidad de otros grupos nativos y de los españoles.

El intendente sanagasteño manifestó su agradecimiento y resaltó la importancia de la puesta en valor de este sitio arqueológico, hito histórico de la provincia. «Esto se suma a los grandes atractivos turísticos que tenemos en la villa, son ambiciones que vamos logrando. Sanagasta es un pueblo chico, pero con muchas aspiraciones, tenemos un turismo que nos va a sacar adelante».

Además, el funcionario adelantó que comenzarán las obras de refacción de la Casa de Joaquín Víctor González en Huaco, construida alrededor de 1800 por la familia del prócer, donde pasó su infancia y recalcó los trabajos que ya iniciaron en el Parque de los Dinosaurios.

Asimismo, Sbiroli dejó abierta la temporada del Parque Temático Cueva de las Brujas, que abrirá sus puertas de 9 a 13 y de 16 a 20 horas para ser visitado por turistas, riojanos y riojanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba