Locales

EN EL ÚLTIMO COFESA SE ACORDÓ ACOTAR A 5 MESES EL TIEMPO DE APLICACIÓN DE LAS DOSIS DE REFUERZO

COMPARTIR & PUBLICAR

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación, fortalecer la vigilancia genómica por PCR, continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.

En el marco de una nueva edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional, el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 y arribaron a consensos en relación a la implementación del pase sanitario, la aplicación de las dosis de refuerzo, el aislamiento de todas las personas que hayan estado en África y la realización de tests de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero.

Los funcionarios destacaron el incremento de la vacunación COVID-19 en el país tras el acuerdo de fortalecer el avance del Plan Estratégico de Vacunación para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño. “En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, destacó Vizzotti.

La ministra se refirió a los objetivos próximos y destacó que “hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”. Y agregó que también es importante “trabajar muy fuerte en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos, además de pensar estrategias en relación con las medidas de prevención y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos”.
5 meses para la aplicación de la dosis de refuerzo.

Con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, las y los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

Con respecto a la implementación del pase sanitario, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.

También se acordó que el pase será para personas a partir de los 13 años; y que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis. Asimismo, se aclaró que las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades.

En este contexto, el ministro Juan Carlos Vergara manifestó que “la tercera ola afectará a quienes no están vacunados” y agregó que “vamos a intensificar las estrategias para poder acelerar la vacunación y así poder combatir las nuevas variantes”.

Por otra parte, Vergara indicó que «pese a estar vacunados debemos seguir cumpliendo con los protocolos porque la pandemia no terminó, tenemos que saber que la Delta circula y que hay una variante nueva, son situaciones que ameritan seguir usando los medios que son efectivos y todos estos métodos preventivos dieron resultados, siguen muy vigentes y ahora estamos mejor preparados porque tenemos un gran porcentaje de población que tiene anticuerpos”.

Finalmente, recordó que “en todos los vacunatorios la gente puede acceder a inocularse de manera libre con primeras, segundas y también terceras dosis, cumpliendo los plazos dispuestos entre cada aplicación” y remarcó que “hay vacunas y debemos persuadir a aquel que no se vacunó, crear conciencia y alcanzar al mayor número de personas”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba