Internacionales

FRANCIA IMPULSA LA VACUNA DE REFUERZO Y ANULARÁ LOS PASES SANITARIOS QUE NO LA CERTIFIQUEN

COMPARTIR & PUBLICAR

El Gobierno francés anunció una campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 para los mayores de 18 años, cinco meses después de su última inyección, y dejará sin validez a partir del 15 de enero los pases sanitarios de aquellos que no se inoculen con esta dosis adicional, con el objetivo de frenar la quinta ola que pone en riesgo de frenar la recuperación económica.

«Los científicos consideran que la dosis de refuerzo es beneficiosa para los adultos, esa dosis se debe esperar a los cinco meses y no seis, y estará abierta para todas las personas mayores de 18 años a partir de los cinco meses posteriores a la inyección anterior», explicó el ministro de Salud francés, Olivier Véran en una rueda de prensa.

Además, los pases sanitarios en Francia no tendrán validez a partir del 15 de enero sin ese refuerzo, el cual debe ser aplicada a los cinco meses de la última inoculación.

«A partir del 15 de enero el pase sanitario de los franceses de entre 18 y 65 años de edad ya no tendrá validez, esas personas tendrán dos meses para recibir la tercera dosis (de la vacuna). Para revacunarse, tendrán de cinco a siete meses después de la segunda inmunización», dijo Verán, según informó la agencia de noticias Sputnik.

El domingo pasado, el vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal, ya había alertado en una entrevista conjunta con tres medios locales que la quinta ola del coronavirus comenzó «como un rayo» con 80% más de casos que la semana anterior.

El promedio de siete días de casos nuevos diarios se ubicaba en un máximo de tres meses de 21.761 y casi se cuadruplicó en un mes.

La semana pasada, los casos saltaron a 20.000 diarios, mientras que la cifra de muertes diarias promediaba los 50.

Pero este jueves, Francia informó de más de 30.000 nuevas infecciones por segundo día consecutivo en la últimas 24 horas, una secuencia no vista desde finales de abril.

Pese a que el número de infecciones se duplica cada 11 días en Francia, los funcionarios dijeron que no era necesario seguir a países europeos como Austria, que volvió a imponer bloqueos, aunque sí aceptaron endurecer medidas.

Por el momento no habrá «ni cierre anticipado de comercios ni restricciones de desplazamiento», indicó Véran.

No obstante, el uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en el interior de cualquier lugar público, y la validez de los test negativos será de 24 horas como máximo, en lugar de 72 horas.

La actual ola de coronavirus, la quinta en Francia desde el inicio de la pandemia , «es incontestablemente más fuerte, más larga (….) que la de este verano», indicó.

Pero «podemos enfrentarla sin recurrir a las medidas más coercitivas», añadió.

«Todavía tenemos nuestro destino en nuestras manos», agregó, e instó a la población a respetar las reglas de distanciamiento social y a aplicarse la dosis de refuerzo.

El ministro dijo que pediría a la HAS (Alta autoridad de Salud de Francia) y al comité de ética médica que examinen si los niños de 5 a 11 años deberían poder vacunarse.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la vacuna de Pfizer para los menores de entre 5 y 11 años.

El 76,33% de la población está vacunada con al menos una dosis en Francia.

Desde el inicio de la pandemia, Francia acumula 7,21 millones de casos y más de 116.000 decesos.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba