Locales

LOURDES ORTIZ : “ES IMPORTANTE PODER PENSAR Y CONSTRUIR NUESTRO PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”

COMPARTIR & PUBLICAR

En el marco del Taller de Asistencia Técnica dictado por el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, la titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y candidata a diputada Provincial, Lourdes Ortiz,  manifestó que “esta actividad es de alguna manera la continuidad de una propuesta que le hicimos al ministro de Hacienda, Jorge Quintero, de poder pensar y construir nuestro presupuesto con perspectiva de género”.

Agregó que “hemos caminado ese espacio de concepto y además nos hemos vinculado con equipos técnicos de la Nación, de tal manera que hoy podemos desarrollar un espacio asociativo y presencial con las compañeras de la Nación que están presentes para vincular a cada sistema administrativo. Estas herramientas nos permitirán visibilizar en ese presupuesto que tiene el estado, cuánto de ello incide de manera directa sobre una tarea que tenemos quienes hemos asumido el compromiso de achicar las brechas en razón del género”.

Manifestó además que “venimos desarrollando acciones, programas y tareas que vienen incidiendo en esas desigualdades, pero lo que necesitamos es poder cuantificar todo eso. A raíz de este trabajo que se está llevando a cabo, seguramente pronto vamos a poder identificar dentro de nuestro presupuesto cuánto de eso incide en esta tarea que venimos realizando desde el primer día de gestión”.

Agregó que la idea “para adelante es pensar todo nuestro presupuestos anuales en esas características, con este etiquetado y diferenciación, al igual que con el concepto de pensar, diseñar y ejecutar presupuestos sensibles al género”.
Dijo además que “es decisión del gobernador Ricardo Quintela y consensuado con el ministro de Hacienda Jorge Quintero, que cada equipo administrativo tenga como consigna aplicar la perspectiva de género, etiquetar el presupuesto en sus respectivos ministerios; en cuestiones técnicas ya que son nuevas fórmulas, nuevas maneras de escribir el presupuesto para que de esa manera se pueda visibilizar y cuantificar la incidencia que tiene en materia de género y diversidad. Con posterioridad se sumarán otros ministerios”.

En tanto la diputada provincial. Gabriela Amoroso destacó “no es un tema menor el presupuesto, ya que el género y la diversidad es parte de nuestra agenda; de tal manera que poner la mirada en que cada presupuesto de cada área tenga contemplada la perspectiva de género”.

“Es muy importante que nuestras políticas hagan hincapié en este tema que históricamente se pensó que tenía que ver con el aspecto sensible de la mujer, pero la cuestión sensible de la mujer es lo económico y presupuestario”.

Agregó que “poniendo esto en valor y capacitando las áreas como si también a los actores que organizan y diagraman y arman los presupuestos es una mera de contar con otra mirada sobre cómo nos imaginamos las partidas presupuestarias y asignaciones al igual que acciones políticas que se ejecutarán el próximo año”.

Consideró que “también está en nosotros como diputados el estar preparados para detectar cuando hay un presupuesto que o es amigable, sensible y que no tiene mirada puesta en las cuestiones de género, por lo que es todo un aprendizaje, nos tiene que atravesar, interpelar y replantearnos para que de aquí en más en las nuevas confirmaciones de la Cámara de Diputados sea una cuestión incorporada y no haya obstáculos para comprenderlo”.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba