Departamentales

MINERÍA EN VINCHINA: REALIZARON CORTES SELECTIVOS PARA EVITAR EL PASE DE CAMIONES

COMPARTIR & PUBLICAR

En Vinchina, departamento ubicado a 345 km de la capital riojana muy cerca de la Cordillera, las asambleas que defienden los recursos naturales de la explotación minera a cielo abierto decidieron profundizar su lucha e iniciaron cortes selectivos para impedir el pase de camiones hacia la zona cordillerana. La lucha es en defensa de Laguna Brava, el glaciar el Potro y las sierras de Famatina, según el comunicado publicado este jueves luego de bloquear el paso de un camión de una empresa minera que se dirigía a la cordillera.

Sostienen que “ante los sucesivos pedidos de informe a las Secretarias de Minería y de Ambiente de La Rioja, instituciones que están avalando y otorgando los permisos y las declaraciones de impacto ambiental a las empresas, no obtuvieron respuesta a la fecha”.

“Informamos que vamos a bloquearles el paso a las empresas mineras ilegales y que no podrán circular por nuestros pueblos las corporaciones Pathfinder, Hanaq, Lundin Gold, entre otras”, dice la publicación.

Evelin Barrera, integrante de la Asamblea Vecinas/os Autoconvocados de Vinchina y del Valle del Bermejo, comentó que el corte selectivo obedece a la falta de respuestas de las autoridades a los pedidos de informe. “Realizamos un mapeo de acuerdo a las publicaciones del Boletín Oficial. Encontramos 90 proyectos mineros, de los cuales, 42 son para la Laguna Brava que conserva humedales andinos de alto valor biológico. Buscan oro, litio y cobre en ese caso”, comentó. Mencionó también el proyecto King Tut que “amenaza al rio Valle Hermoso única fuente de abastecimiento de agua del pueblo”

Otra de las preocupaciones es el glaciar El Potro, ubicado en el departamento Villa Castelli, a 30 km de Vinchina. A 2 km de ese glaciar se pretende instalar un proyecto minero bajo el nombre de José María en la provincia de San Juan.

Barrera recordó que presentaron una nota con más de 2000 firmas de vecinos/as de Vinchina exigiendo que “no se otorguen más concesiones mineras y reiterando que no hay licencia social para la megaminería en el departamento”. La asamblea de Vinchina se conformó en el 2012 cuando tomaron conocimiento de los permisos de exploración en Laguna Brava.

Respuesta del gobierno

En la tarde de este jueves, el Gobierno emitió un comunicado en el que niegan la existencia de autorizaciones para la explotación minera. «No avalaremos ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua», dice el comunicado y aclara que, en el caso del Glaciar el Potro, es una actividad que se desarrolla en San Juan.


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba