Nacionales

QUEDÓ DEFINIDO EL PROTOCOLO SANITARIO PARA LAS PASO

COMPARTIR & PUBLICAR

Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral, dialogó con Medios Rioja y despejó las dudas con respecto al protocolo sanitario a la hora de ir a votar. “Las medidas ya son más que conocidas por todos nosotros, hay que mantener la distancia social y usar barbijo en todo momento, exceptuando cuando la autoridad de mesa nos pida corroborar nuestra identidad”, dijo Mason, quien además confirmó que también habrá sanitizante de manos.

“No hay que usar saliva en el sobre, se introduce la solapa en el interior del sobre luego de haber ingresado la boleta; cuando salimos del cuarto oscuro ingresamos la boleta y firmamos con una lapicera propia el comprobante”, destacó Mason. Y agregó que desde la Justicia Electoral recomendaron consultar los padrones con anticipación a través de https://www.padron.gob.ar/ ya que «uno de cada 4 electores tiene su domicilio de votación modificado».

Asimismo el funcionario comunicó que «uno de los principales objetivos de las medidas sanitarias será evitar la concentración de personas, sobre todo en lugares cerrados. Esto determinará que se formen filas en la calle o en los patios de las escuelas y los clubes destinados a la elección. El protocolo aclara que los ciudadanos que integren los grupos de riesgo tendrán prioridad, evitando la espera y pasando directamente al cuarto oscuro». Y subrayó que «en esta elección se creó la figura del facilitador sanitario, que serán efectivos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad nacionales que se ocuparán de ordenar el ingreso de votantes con tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social y la capacidad máxima en los lugares de votación».

Por último, Mason informó que «quienes no puedan asistir a votar por estar aislados o por cualquier otro motivo, deberán presentar una justificación desde el día siguiente del comicio y hasta 60 días después en el sitio https://infractores.padron.gob.ar/ Si no completan el trámite a tiempo, deberían abonar una multa que va de 50 a 500 pesos».


COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba