PANDEMIA: EL FMI PREVÉ UNA CAÍDA DE CASI EL 10% DEL PBI ARGENTINO

Medios Rioja TV

El Fondo Monetario profundizó el pronóstico de caída para la actividad económica argentina de este año y acotó su estimación de recuperación para el próximo. En su actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) prevé que el país cerrará con una caída del Producto de 9,9 por ciento, mientras que para 2021 anticipa un crecimiento del 3,9 por ciento, en línea con el comportamiento global de la actividad económica jaqueada por la pandemia de Covid 19. El organismo que conduce Kristalina Georgieva prevé que el planeta finalice con una recesión de 4,9 por ciento, 1,9 puntos por debajo de las estimaciones que el propio organismo hizo en abril pasado. 
 

"Al igual que con las proyecciones WEO de abril de 2020, existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a este pronóstico", se ataja el organismo ante la posibilidad de que deba revisar nuevamente sus datos teniendo en cuenta el desarrollo que tenga la enfermedad en el mundo y la ocurrencia o no de un rebrote. De hecho, el informe plantea dos escenarios de recuperación, uno positivo y rápido y otro en el que se toma en cuenta la posibilidad de ocurrencia de un rebrote "en la primera parte de 2021".
 

 el staff estaba revisando las cifras argentinas  --como de otros países-- con funcionarios locales y el recálculo de caída para este año para el PIB criollo auguraba un retroceso superior al 8 por ciento. En el reporte de abril, el organismo multilateral de crédito había anticipado para la Argentina un retroceso este año de 5,7 por ciento del PIB y un crecimiento para 2021 de 4,1 por ciento, el primero que tendría el país luego de tres años de recesión (desde 2017).
 

"La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente", destaca el informe revelado este miércoles. Para 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento. "El impacto adverso en los ingresos bajos de los hogares son particularmente agudos, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990", alerta el documento del Fondo. 
 

Respecto de las mediaciones de abril, anterior informe actualizado de expectativas, el resultado PIB del primer trimestre fue generalmente peor de lo esperado. La situación sui generis que se vive se convirtió en un combo letal para las economías del mundo. "El patrón refleja una combinación única de factores: distanciamiento social, bloqueos necesarios para retrasar la transmisión y permitir la atención médicas para manejar el rápido aumento de los casos, la fuerte pérdida de ingresos y la debilidad del consumidor confianza", remarca el WEO del FMI. Las empresas también redujeron la inversión cuando se enfrentaron a una demanda en precipitada caída. 
 

Las estimaciones para la Argentina se encuentran en la media de pronósticos previstos por el organismo para todos los países. Dentro de las economías avanzadas, el Fondo estima que Estados Unidos finalizará con una caída de su economía del 8 por ciento. En Europa el retroceso promedio será de 10,2 por ciento, donde se destacan las caídas de Francia (-12,5 por ciento), Italia (-12,8 por ciento) y España (-12,8 por ciento), los países de la zona más afectados por el brote de coronavirus y la lenta respuesta de las autoridades para contener la propagación del virus. 

 

El Reino Unido finalizaría, según el Fondo, con un retroceso de 10,2 por ciento de Producto, y Canadá, con el 8,4 por ciento de caída. Entre los emergentes, América latina y el Caribe finalizará con una contracción de 9,4 por ciento, donde se resalta la baja de la economía brasileña, con un rojo de 9,1 por ciento, y México, con 10,5 por ciento de desplome de su Producto.

 

Finalmente, el organismo alerta por la posibilidad de un rebrote el año próximo que impida una recuperación de la actividad, aunque sostiene que el efecto negativo podría ser más moderado. "Si bien la línea de base no descarta un posible resurgimiento de casos en algunos países, el primer escenario supone, en cambio, que un segundo brote global importante tiene lugar a principios de 2021. Las interrupciones de la actividad económica interna en cada país en 2021, como resultado de las medidas tomadas para contener este segundo brote: se supone que son aproximadamente la mitad del tamaño de lo que ya está en la línea de base para 2020", concluye el Fondo. 

CONTACTANOS

Si queres comunicarte con nosotros podes hacerlo atravez de cualquiera de nuestras redes, o suscribiendote a la pagina, ademas al final estan nuestros numeros celulares y gmail para que puedas hacerlo con total confianza, ... Comunicate con nostros medios rioja vive para escucharte.

  • COMPARTIR:

REALIZA UN COMENTARIO