La inflación de abril mostró una leve desaceleración, pero sigue siendo alta. El índice interanual acumuló un 58%. Los alimentos subieron en promedio un 5,9%.
La inflación de abril fue del 6%, según el informe del Indec publicado este jueves. Pese a que el índice muestra una desaceleración respecto del mes de marzo, la cifra sigue siendo estrafalaria y en los últimos 12 meses la inflación acumula un 58%, es la cifra más alta desde 1992.
Uno de los rubros que más empuja la inflación es el de alimentos y bebidas no alcoholicas que durante el mes de abril subió un 5,9% y los productos con mayor influencia fueron las carnes y sus derivados, el pan y cereales, y la leche, productos lacteos y huevos. Además, dentro de los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires se encontraron la harina de trigo, con una suba del 16,1%, y el aceite de girasol, con el 13,5%, afectados por el salto en el valor mundial de los granos.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2022
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre https://t.co/scLlskk06u pic.twitter.com/BpTJGslJay
Por el contrario, las categorías de precios Regulados y precios Estacionales, exhibieron desaceleraciones para marcaron un 3,9% y 5,4%, respectivamente.
Entre los rubros con más incidencia en la variación resaltaron los rubros de Prendas de vestir y calzado que volvió a liderar los incrementos, con un alza del 9,9%; Restaurantes y hoteles, que sufrió una suba del 7,3%; y Salud, que se elevó al 6,4%, este último impulsado por subas autorizadas en prepagas.
Cabe recordar que en marzo los precios habían escalado 6,7%, su mayor marca mensual desde 2002. Con el número de abril ya publicado, en el primer cuatrimestre se observó un alza promedio acumulada de 23,1%, la más alta desde 1991.
Fuente: FiloNews