El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que va contra los planes sociales en un giro hacia el voto libertario.
Horacio Rodríguez Larreta tomó nota del crecimiento del presidenciable Javier Milei en las encuestas de marzo y, tras el renunciamiento de Mauricio Macri, va directo contra Patricia Bullrich.
Desde la Cena CIPPEC 2023, el jefe de gobierno porteño envió un mensaje muy claro a la presidente del PRO al dejar entrever que había llegado a un acuerdo con José
Crece Javier Milei y JXC pisa el acelerador
Recordemos que en el marco del evento organizado por la fundación cercana al larretismo, Espert reveló: «Hemos comenzado a conversar con Juntos por el Cambio».
«Me he reunido con los principales referentes, el ingeniero Macri incluido, por supuesto, con Patricia Bullrich, con Horacio Rodríguez Larreta, con Lilita Carrió, con Raúl Cornejo, Gerardo Morales… Con [el radical] Maxi Abad me voy a reunir la semana que viene», detalló.
«Estamos empezando a conversar para algo muy importante que es la conformación de un nuevo espacio opositor donde el liberalismo forme parte. Un hecho histórico luego de que yo propusiera en el 2021, para las legislativas de ese año de conformar una gran PASO. Ahora iríamos más allá», reveló el economista liberal.
En el PRO también vinculan esto con las declaraciones de Joaquín de la Torre al pedirle a Milei que no presente candidato a gobernador bonaerense. Lo cierto es que el Plan Bomba y el hartazgo de la clase media por la crisis inflacionaria no está redundando en votos hacia la llamada principal coalición opositora.
Patricia Bullrich entró en crisis con los halcones
El hecho de haber incorporado al neurólogo Conrado Estol hizo que la dirigente peronista entrara en crisis con sus propios votantes/militantes duros, quienes se opusieron en su momento la cuarentena y la obligatoriedad de las vacunas y el barbijo contra el COVID-19.
Los Macri presionan a Larreta
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, aumenta la presión de Mauricio Macri y Jorge Macri para que Larreta desista de impulsar la candidatura del radical Martín Lousteau en CABA y juegue a favor de la marca Macri. El intendente de Vicente López en licencia aseguró que le gustaría que Larreta optase por él como candidato y que «sería bueno que tome una postura», aunque piensa que «no es obligatorio». También sostuvo que «una encuesta puede ayudar a buscar los acuerdos internos», ya que «es una herramienta más», pero «no es definitoria». «Es poner en riesgo que el PRO pierda la Ciudad y a mí me parece que es una pena eso, porque si bien yo también soy de Juntos por el Cambio, quiero que el PRO siga siendo quien lidera y gestiona esta Ciudad», lo cruzó luego de que recibiera la bendición de su primo en entrevistas radiales y televisivas.
Clase media harta: Larreta va contra los planeros
Es en este el marco en el que Larreta tomó la decisión de eliminar planes sociales. Se trata de la quita del subsidio mensual del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho, de aproximadamente $21.818, a 1445 familias de estudiantes de nivel inicial y primaria. Los números de ausentismo escolar luego de la pandemia de Covid-19 alarmaron a las autoridades educativas porteñas: un 30% de estudiantes faltaban a clases al menos una semana al mes. Según datos de la Ciudad, se trata del 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños que reciben ese beneficio. El 92% restante inscripto al programa asistió los días de clase reglamentados para mantener el componente.
¿Larreta bajó a Hernán Quirós?
«Para competir en el marco de las PASO, en el marco de los distintos candidatos de Juntos por el Cambio, vamos a tener un solo candidato del PRO», sentenció Rodríguez Larreta en un acto oficial junto a la ministra de Educación porteña, SoledadAcuña, a quien se la menciona por estas horas como vicejefa de gobierno porteño de Jorge Macri. En ese marco, el dirigente del PRO destacó: «Creo en las PASO, siempre lo dije. Creo en la elección por parte de la gente. Tengo predilección y prioridad por los candidatos del PRO, los candidatos de mi partido, acá en la Capital Federal y en todo el país». Además, sostuvo que van a ir «evaluando en las próximas semanas según la situación y el trabajo que vienen haciendo cuál es la mejor oferta electoral», aunque Macri ya sentó posición y pidió que el único candidato sea su primo, Jorge Macri.