La abogada Valeria Carreras había pedido que se investiguen los posibles vínculos de los agresores con sectores políticos, pero el fiscal Guillermo Marijuan consideró que no hay fundamentos para pensar en un supuesto complot.
La Justicia Federal de Comodoro Py desestimó la denuncia penal que pedía investigar un supuesto plan de acción sincronizado detrás del ataque contra Sergio Berni. El fiscal Guillermo Marijuan consideró que no existen fundamentos para pensar que se trató de un complot.
El ministro de Seguridad bonaerense fue agredido el pasado lunes 3 de abril en medio de la protesta de choferes por el crimen de Daniel Barrientos, el conductor de la línea 620 que fue asesinado en Virrey del Pino. Al día siguiente, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia por el delito de intimidación pública grave.
En esa presentación pidió profundizar en los supuestos vínculos entre los agresores del ministro de Seguridad bonaerense y el espacio político que lidera Patricia Bullrich. Argumentó que no se trataría de manifestantes que actuaron espontáneamente, sino de una secuencia que había sido planeada con anticipación.
El fiscal Marijuan desestimó la denuncia porque entendió que «no contiene la relación de un hecho, con las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución, sino que se remite a sucesos que conforman objeto de otras investigaciones» y que son calificados como delitos «sin aportar un desarrollo que le otorgue fundamento».
Para el fiscal, las «consideraciones» y «conclusiones» de Carreras «carecen de basamento probatorio», ya que los «delitos de competencia federal» que denuncia se basan en «la presunta autoría intelectual de un líder político en los eventos que se investigan en otras jurisdicciones».
Concluyó que, «de considerarse que detrás del asesinato del Sr. Daniel Barrientos existió un complot en contra del gobierno de la provincia de Buenos Aires», las denuncias «deben ser presentadas ante la sede judicial correspondiente de la provincia de Buenos Aires, donde deberán aportarse las pruebas que la denunciante considere para colaborar con la familia de la víctima y el Ministerio Publico Fiscal».