Cristian Javier Terraza, un ex agente de la Policía Federal Argentina, será juzgado por el crimen de su pareja, llamada Patricia Vanesa Gasparotti. El hecho sucedió en Virrey del Pino en 2006.
Un ex agente de la Policía Federal Argentina llamado Cristian Javier Terraza será juzgado a partir de este lunes por el femicidio de su pareja, Patricia Vanesa Gasparotti, en la localidad de Virrey del Pino en 2006.
La víctima falleció después de haber sido golpeada y asfixiada por Terraza, de 44 años. El victimario, por su parte, fue detenido en 2020 en Neuquén luego de haber estado 14 años prófugo de la Justicia. Afrontará el juicio en la causa caratulada como «homicidio agravado por alevosía», que lleva a la máxima pena en la Argentina que consiste en la prisión perpetua. Gasparotti tenía 29 años al momento del asesinato.
La detención de Cristian Terraza.
El crimen fue descubierto el 22 de mayo de 2006 en el hogar en el que vivía la pareja, ubicado en la calle Burela al 8400. El juicio empezará en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza, situado en Entre Ríos 2795, localidad de San Justo. Con respecto al horario, se estipula que el proceso judicial empezará a las 8.
La responsable de llevar adelante la acusación será la fiscal Pamela Piatelli, mientras que Terraza será representado por una defensora oficial.
El dolor de la madre de Patricia Vanesa Gasparotti
En diálogo con Télam, la madre de la víctima, Barcilisa Larramendia, pidió la pena máxima para el acusado: «Espero que le den perpetua, es lo único que merece esa basura de persona, ojalá que haya justicia de una vez».
«Ella antes de conocerlo trabajaba pero él no dejó que lo hiciera más porque la quería controlar. Yo le decía que eso no era normal y que no eran simples celos», agregó Larramendia sobre la relación entre su hija y Terraza. El Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña a la madre en el proceso.
La mujer agregó que Gasparotti y el victimario se fueron a convivir a la ciudad de Guernica en 2001 tras conocerse en la localidad de Glew. Luego, adquirieron un hogar en Virrey del Pino que se encontraba a dos cuadras de la casa de Larramendia.
En tanto, recordó los malos tratos del exagente a su hija: «No contaba mucho pero yo me daba cuenta que era muy violento con ella, ejercía violencia física, económica, etcétera. No supo como salir de toda esa situación porque él tenía mucha calle».
Además, añadió que Terraza «planificó todo porque le dijo de irse a vivir a Córdoba con el hijo de él que en ese momento tenía 3 años». Sin embargo, la víctima se negó porque el exagente quería llevárselo a la fuerza.
Luego, la madre contó que Gasparotti convivió con ella durante un periodo de tiempo: «Dos meses antes de que la matara ella lo denunció en la comisaría de la mujer por violento y se separó, se vino a vivir conmigo y yo le decía ‘mirá que se va a arrodillar para que vuelvas’, no le hagas caso». Según la acusación, la víctima fue golpeada y después asfixiada por Terraza luego de que la víctima lo haya perdonado.
Asimismo, Larramendia, agregó: «Un lunes a la noche y el jueves anterior, mi otra hija le había enviado un mensaje, y le respondió que no podía, que estaba en Liniers. Nos dimos cuenta de que el que había respondido el mensaje había sido Terraza».
«Nunca lo buscaron, yo enviaba las fotos a las provincias y preguntaban si tenían el pedido de captura pero no apareció más», aseguró la mujer sobre la búsqueda del acusado. Incluso, remarcó que Terraza cayó por un caso de «estafas» y que allí se conoció que era una persona buscada por la Justicia por el crimen de su pareja.
Qué hacer ante un caso de violencia de género
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.