El gremio reclamó por los arrestos de Jorge Galiano y Jorge Zerda, acusados de atacar al ministro de Seguridad bonaerense.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exigió la liberación inmediata de Jorge Galiano y Jorge Zerda, los dos choferes de colectivos detenidos por la agresión al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la protesta realizada el lunes, en la intersección de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas, por el asesinato del conductor Daniel Barrientos.
Tras los dos procedimientos realizados en la madrugada del jueves para detener a los conductores, la UTA dejó en claro su protesta a través de un comunicado de prensa: «Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el / los asesinos de Daniel Barrientos».
En el documento, el gremio remarcó que «la violencia, lamentablemente está instalada» y expuso el contexto de los hechos ocurridos ante la llegada de Berni a la manifestación: «Estamos viviendo un momento en el que nuestra sociedad por diversos motivos se encuentra crispada, nerviosa, intranquila irritable, y donde se generan hechos de violencia».
En la misma línea, se enfocaron en la situación que vivieron ambos colectiveros detenidos por orden de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: «Son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho».
Paro de colectivos: qué líneas no prestan servicio este jueves
Ocho líneas de colectivos de la zona oeste no prestan servicio este jueves por una medida de fuerza de los trabajadores. El paro sorpresivo, que se extenderá al menos hasta la medianoche, fue convocado por la agrupación Choferes Unidos en rechazo a la detención de dos personas tras el ataque a Sergio Berni.
Se trata de las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628, pertenecientes a la empresa Almafuerte, además de la 620 y 328, que corresponden a la firma Nueva Ideal. La agrupación que llamó al cese de tareas se encuentra enfrentada a la conducción de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
«No son delincuentes ni matones»
Rodolfo, chofer de la línea 620, explicó en El Diario la causa de la protesta que llevan a cabo ocho líneas de colectivos que no prestan servicio este jueves. «Estamos pidiendo que se liberen a los compañeros, que actuaron mal al golpear al ministro, pero no son ningunos delincuentes ni matones para estar detenidos de esta manera. La medida de fuerza continúa hasta que los liberen», afirmó uno de los colectiveros en C5N.
«Es otra tristeza por la forma en la que se los llevaron y cómo actuaron con ellos. Impacta en cada uno de nosotros. Estamos atravesando un momento horrible por varios compañeros asesinados por lacras», detalló el conductor durante la protesta que se desarrolla en la terminal de Virrey del Pino.