Tras el pico inflacionario de marzo, los productos que componen la canasta básica alimentaria siguen empujando. En los últimos siete días, los lácteos lideraron las subas.
Los alimentos aumentaron 2% en la tercera semana de abril y en lo que va del mes acumulan un incremento del 7,6%. Tras el pico inflacionario de marzo, los productos que componen la canasta básica alimentaria siguen empujando. En la semana que pasó, los lácteos lideraron las subas registradas en supermercados y negocios de cercanía.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,98%, desacelerando 0,95 puntos respecto a la semana anterior. «El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 9,4% punta a punta en el mismo período», añadió el documento.
Según el documento, los segmentos «comidas listas» y «lácteos» lideraron la suba semanal, ya que ambos aportaron 0,94 puntos a la variación semanal. Así fue el registro de cada producto:
- Comidas listas para llevar: 4,7%
- Productos lácteos y huevos: 3,7%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%
- Verduras: 1,6%
- Carnes: 1,2%
- Frutas: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,9%
- Aceites: 0,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,1%
El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 26%, llegando al promedio de las últimas cuatro semanas (29%). Tres de 10 categorías relevadas por el informe se encuentran por encima del promedio mensual, liderado por «verduras» con 14,8%. Por su parte, la carne continúa escalando, aunque todavía se encuentra un 7% por debajo del promedio del resto de los alimentos.
Para la consultora Ecolatina, la inflación de alimentos fue del 7,3% en la primera quincena del mes en comparación con la primera quincena de marzo, confirmando que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración evidenciada durante el primer trimestre, aún siendo un mes con menos aumentos puntuales como los vistos en marzo.
Sigue siendo preocupante que el registro del mes vuelva a estar impulsado por la categoría de alimentos y bebidas (+9,5%), dentro del cual se destacan los avances de carne de ave y huevos (ambos trepando +29%), frutas (+16%), arroz (+11%) y verduras (+14%). El menor aumento lo presenta el rubro Transporte y comunicaciones (+4,8%).
Bajo estos parámetros también se manejó la proyección difundida por la consultora Consumidores Libres. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,91% durante la primera quincena del mes. Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 36,09 %.
Se espera una suba fuerte del pan
En este contexto, el Gobierno autorizó un aumento del 18% en el precio de la bolsa de harina de referencia y, por lo tanto, se espera un nuevo incremento en el precio del pan que, en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, ya se vende a $ 650. Así lo estableció la resolución de la Secretaría de Comercio.
La norma estableció un aumento del 18% en el los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año. La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 que ya habían sido aumentados en un 63,3%.
De esta forma, el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el Gobierno le paga a los molineros para sostener el precio, pasa a tener un valor de $ 1.878. La misma resolución establece un costo de logística del 3,5% para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, del 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y NOA y del 10,5% para la Patagonia.
El precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en $ 39.609,83. La norma establece que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40 % de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación; el 30 % de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del Indec; el 30% de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible. En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%.
Según el Indec, en marzo, los panificados sufrieron un alza del 11% y en un año aumentaron un 102,6%. La producción de trigo fue afectada por la sequía, disminuyendo la cosecha y los rindes.
Fuente: El Destape Web