El Mundial Sub 20 avanza a toda marcha y, tras la designación final de las sedes, se conoció que el árbitro será el único representante argentino.
La FIFA difundió la nómina oficial de árbitros que impartirán justicia en el Mundial Sub 20 que se realizará en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Curiosamente, aparece el nombre de Yael Falcón Pérez, principal apuntado por el penal que le cobró a Racing en el partido contra Independiente el pasado fin de semana.
El juez, igualmente, defendió su postura. En diálogo con ESPN, Falcón Pérez sostuvo su decisión y argumentó el motivo por el cual cobró penal: «Yo tengo claridad conceptual de la jugada. No tengo dudas de la decisión. Ni bien veo la infracción de Vallejos, la sancioné porque consideré que fue sobre la línea. Cuando veo que finaliza el movimiento, lo veo sobre la línea y por eso sancioné penal. A veces es una milésima de segundos. Miren las manos. Es la decisión técnica correcta».
En tanto, detalló cómo se produjo la jugada. «Escuché muchas versiones. Hay una postura dividida. Acá hay algo tácito y que no hay subjetividad. El empujón y la sujeción son movimientos continuos, no es que solamente lo tocó con las manos y lo dejó, sino que lo acompañó en el movimiento. Yo me quedé tranquilo. Obviamente que decís ‘qué pasó que no hubo una imagen que se haya clarificado'», afirmó.
A pesar de haber sido señalado como el principal responsable por el empate de la Academia, la AFA lo sugirió como árbitro junto con otros 24 jueces de campo, 38 asistentes y otros 18 asistentes de video.
Falcón Pérez, de 34 años, dirigirá su primera competencia FIFA tras recibir el año pasado la condición de referí del máximo ente del fútbol mundial. Su debut en la primera división del fútbol argentino se produjo en la temporada 2018/19.
La preparación de los árbitros para esta importante competición estará supervisada por la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA y se centrará en un amplio abanico de temas, como la capacidad para analizar el fútbol, el trabajo en equipo y la importancia de situarse en la mejor posición o el mejor ángulo para tomar la decisión correcta.
Asimismo, la FIFA adelantó que «los árbitros seleccionados participarán unos días antes del inicio del torneo en un seminario de preparación, donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, además de desarrollar sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todos los árbitros reciban al instante las evaluaciones de los instructores».