El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya confirmaron hoy los problemas de producción que generan demoras en la entrega de las dosis acordadas de la Sputnik V.
El martes por la noche salió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer 220.000 dosis de vacunas, luego de que se haya especulado con que fueran 600.000. Asimismo, ese vuelo se pospuso dos veces por incovenientes de logística.
«El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina», explicaron.
En un comunicado difundido por autoridades argentinas, señalaron: «Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región».
Cuando eso suceda, que de acuerdo a la información de la Federación Rusa será en el segundo trimestre, se verá un incremento «significativo» de la producción.
«Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna», enfatizaron.
Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado.