El sacerdote católico, de 68 años de edad, fue absuelto del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. La fiscalía había pedido que se lo condene a la pena de diez años de prisión.
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, absolvió a José Miguel Padilla, del delito de abuso sexual por «no tener la certeza necesaria» para condenarlo, informó hoy la justicia pampeana.
El sacerdote católico, de 68 años de edad, fue absuelto del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por «haber sido cometido por un ministro de culto reconocido como delito continuado» y por «aplicación del beneficio de la duda», mientras que la fiscalía había pedido que se lo condene a la pena de diez años de prisión.
Padilla fue fundador y líder de la congregación de la Fraternidad de Belén, en La Pampa, párroco de la localidad Intendente Alvear y representante legal del Instituto Nuestra Señora del Luján. En tiempos de la dictadura militar, fue capellán del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141 del Ejército de San Luis entre 1980 y 1983.
“Ingresé (a la congregación Fraternidad de Belén) en noviembre de 2015 y salí en mayo de 2016. Las situaciones empezaron en Villa La Quebrada, en San Luis, durante un viaje y después continuaron en La Pampa. Hablo de manoseos, de pedirme que lo penetre. Y llegamos a golpes, maltratos físicos, verbal, sobre todo el último tiempo donde le dije que iba a contar esto. Yo tenía 20 años”, había revelado el denunciante.
El juicio contra el sacerdote comenzó el 2 de mayo y se extendió hasta el 9 de este mes, cuando la fiscalía y la querella solicitaron que el acusado sea condenado a 10 años de cárcel.
Al conocer la sentencia, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina expresó su «más enérgico repudio a la decisión de la jueza María José Gianinetto de absolver por el beneficio de la duda al cura José Miguel Padilla, contando con pruebas reales y concretas que demuestran la manipulación y abusos cometidos por el clérigo en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa».
Télam