La cita del ‘massismo’ será desde las 16 en el estadio Arenas -ex DirecTV- ubicado en Olivos 3215, de la localidad bonaerense de Tortuguitas.
El Frente Renovador (FR) ultima detalles de la organización del congreso nacional partidario que se realizará mañana en Tortuguitas, en el que se cumplirá el paso formal de habilitar al partido a realizar alianzas para las PASO del 13 de agosto y que se cerrará con un fuerte discurso de su principal referente, el ministro de Economía, Sergio Massa, en contra de la realización de primarias dentro del Frente de Todos.
La cita del ‘massismo’ será mañana desde las 16 en el estadio Arenas -ex DirecTV- ubicado en Olivos 3215, de la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, con 12.000 lugares reservados para los congresales y los militantes que coparán las gradas, según adelantaron los organizadores.
El encuentro del FR -que preside el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo- se realizará a solo cuatro días de la fecha límite para presentar las alianzas y frentes electorales y, en lo formal, tratará un orden del día que incluye la habilitación al partido a integrar un frente, al igual que ya lo hizo el Partido Justicialista (PJ) el pasado 16 de mayo en el microestadio del club de Ferro.
El discurso de cierre de Massa está previsto para las 17 y se espera que esté enfocado en bregar por un candidato de consenso en el Frente de Todos y en contra de la competencia interna que hoy impulsan los precandidatos Daniel Scioli y Agustín Rossi, con el respaldo del presidente Alberto Fernández.
En el último encuentro de la mesa de conducción del Frente Renovador, el 19 del pasado mes en San Fernando, Massa formalizó la convocatoria para el congreso de mañana e inauguró el concepto de “orden político para tener orden económico”, el eje central del discurso contra las PASO:
“Es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el congreso, fijemos una posición política respecto de respaldo de candidaturas. Cómo participaremos del Frente –de Todos- y cuál es la nueva realidad del Frente en términos de representación política y electoral”, expresó en ese momento el ministro de Economía, previo al viaje que emprendió luego a China.
En aquel marco, Massa planteó que “es clave generar condiciones de orden político en esta etapa porque sin orden político no hay orden económico y premisas claras” y envió un mensaje a la interna del FDT al recordar que “primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres”, por lo que pidió “compromiso y generosidad” a los que se postulan como precandidatos.
Luego de aquel encuentro en San Fernando y hasta hoy, los dirigentes del Frente Renovador fueron los encargados de expresarse en los medios de comunicación en contra de las PASO y apuntando contra la postura de Scioli y Rossi, en particular.
Una de las abanderadas de este accionar fue la presidenta de la Cámara de Diputados y miembro del FR, Cecilia Moreau, quien hoy advirtió que mañana en el congreso partidario “no discutirá si Massa se presentará o no como precandidato presidencial”, porque “lo primero que hay que hacer es ordenar la coalición” oficialista, ya que “no hay orden económico si el Gobierno no se ordena políticamente”.
Moreau aseveró que el massismo no tendrá «una aptitud de ruptura” con el Frente de Todos, pero alertó que Massa «no puede ser ministro de un Gobierno que se esté tirando barbaridades en los medios por unas PASO”.
Es más, sobre la posibilidad de una renuncia del funcionario en este contexto, Moreau aseguró: “No lo descarto, tampoco lo quiero afirmar, pero lo veo en un nivel de hartazgo importante”.
El ministro de Transporte y referente del Frente Renovador, Diego Giuliano, es otro de los dirigentes que viene reiterando sus cuestionamientos a una competencia interna: “Puede traer dificultades en la gestión si se realiza una PASO entre ministros del mismo gobierno”, advierte.
Esta semana, a la presión del ‘massismo’ para que haya un único candidato se le sumaron también 13 gobernadores peronistas y de fuerzas aliadas y un grupo de intendentes bonaerenses. (Télam)