El ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, participó del tercer Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA). En la ocasión se realizó la presentación de la Guía “Buenas Prácticas en Salud Mental: Dispositivos Habitacionales. El Derecho de Vivir en la Comunidad”.
El encuentro se realizó durante los días 8 y 9 de junio en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros y participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; autoridades de Salud Mental de diferentes jurisdicciones; de hospitales nacionales y con sus respectivos equipos técnicos.
El propósito del documento “Buenas Prácticas en Salud Mental para Dispositivos Habitacionales. El Derecho de Vivir en la Comunidad”, es brindar pautas técnicas sobre las principales características de los dispositivos habitacionales para personas usuarias de los servicios de salud mental en relación a su funcionamiento; los derechos de las personas; la importancia de la singularidad de las trayectorias de vida; la relevancia del aspecto sociocultural; el rol del equipo interdisciplinario y los sistemas de apoyo y la articulación con la red de servicios de salud/salud mental.
Esta iniciativa hace hincapié en la importancia del desarrollo de dispositivos intermedios entre lo sanitario y lo social, con enfoque de derechos, y se inscribe en el compromiso del Gobierno nacional de promover una política pública que garantiza el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad y acorde a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.
En ese sentido, el director de Salud Mental de La Rioja, Fernando Ferreyra explicó que “la creación de los dispositivos habitacionales implica generar un dispositivo clínico de internación de pacientes que atravesaron internaciones prolongadas, deconstruyendo intervenciones manicomiales, tutelares y asilares”.
Seguidamente, el médico comentó que en ese marco, se compartieron experiencias de Dispositivos Habitacionales dependientes del Hospital Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca», del Hospital Nacional en Red «Lic. Laura Bonaparte», y de diversas jurisdicciones del país, representando las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia” informó el director de Salud Mental de La Rioja, Fernando Ferreyra.