Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - DDHH advirtió que hay una situación grave y compleja en Jujuy
Nacionales

DDHH advirtió que hay una situación grave y compleja en Jujuy

19 de junio de 2023Updated:19 de junio de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
protesta jujuy
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, advirtió hoy que la de Jujuy «es una situación grave y compleja» tras la represión del viernes último en el marco de las protestas por la reforma constitucional provincial.

Asimismo, el funcionario expresó «muchas comunidades» tienen «una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses».

En declaraciones a Radio Provincia, Pietragalla señaló desde Jujuy que estuvo anoche «hasta las 2.30 en la puerta del Penal de Alto Comedero, donde todas y todos los detenidos recuperaron la libertad», y cuestionó que «habían sido trasladados a un penal cuando debían estar en una comisaría».

También consideró que la ceremonia de jura del texto actualizado de la Constitución prevista para mañana «va a generar un conflicto muy grande porque, por lo que vi de las comunidades, están dispuestas a todo porque no tienen nada que perder».

Pietragalla Corti añadió que «hay modificaciones que se ponen en contradicción con leyes nacionales e internacionales, y no hubo consultas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)», y contó a su vez que «cuando estaba viajando para acá se comunicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostrando la preocupación».

Asimismo, el funcionario denunció que «ninguna autoridad provincial atiende» y «parece que están de vacaciones en pleno conflicto».

«No hay manera de hablar con alguien, cuando lo único que tengo para trasmitir es que tenemos obligaciones internacionales», añadió.

Pietragalla Corti admitió que «también preocupa que hace cuatro días estuvieron miembros de la Corte Suprema en Jujuy haciendo un curso y avalando esta reforma constitucional», y consideró que se trata de «un conflicto que no tiene resolución porque la provincia está cegada con querer sacarlo rápido por las aspiraciones electorales que debe tener el gobernador» Gerardo Morales.

Las 21 personas que se encontraban detenidas, entre ellas ocho mujeres, fueron liberadas entre anoche y la madrugada de hoy, por lo que ya no hay aprehendidos tras la violenta represión policial del sábado último en la localidad de Purmamarca.

Entre los liberados estaba el periodista jujeño Camilo Haro Galli; el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Además, producto de la brutal represión ejercida contra los manifestantes que rechazaban la reforma constitucional aprobada en la provincia, un joven de 17 años perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un efectivo policial. (Télam)

DD.HH derechos humanos jujuy reforma constitucional represión
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCaso Cecilia: trasladaron a Sena a una comisaría de las afueras de Resistencia
Next Article Condenaron a Quincy Promes por apuñalar a su primo en una fiesta

Artículos Relacionados

Nacionales

El Gobierno palpita la llegada del papa León XIV y ultima detalles de la agenda

31 de octubre de 2026
Nacionales

En el PJ piden que Cristina Kirchner no elija a alguien a su “derecha” para enfrentar a Kicillof en la interna

31 de octubre de 2026
Nacionales

La Corte abrió juicio por el congelamiento de Quintela y la deuda de EDELAR

31 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no participó directamente” en la huida de Bolsonaro

31 de octubre de 2026

De todas maneras, el funcionario admitió que Trump “decidió permitirle el ingreso” a Estados Unidos.…

Violentas protestas en Alemania y Francia

31 de octubre de 2026

Según expertos, “la intersección de adultez y discapacidad está ausente de los debates públicos»

31 de octubre de 2026

Alergias de primavera: cómo mantener la casa y la oficina más limpias

31 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.