El titular de ARCO Acción Ciudadana, Emanuel Akiki analizó la situación inflacionaria que afecta al país y a La Rioja y sostuvo que los meses de vacaciones “son ideales para quienes quieren especular con precios” y apuntó a las petroleras que aumentan de forma desmedida el precio del combustible.
En relación a esto, señaló que el Gobierno Nacional trató de restringir los aumentos el tiempo que pudo y “los liberaron cerca de las vacaciones y ahora la canasta básica se hizo inalcanzable”. En este sentido, observó que por más de que traten de incrementar los salarios “no vienen a cubrir la inflación que existe”.
Además se refirió a las medidas gubernamentales que apuntan a potenciar el consumo como las rebajas en la carne y el programa de Precios Cuidados. Al respecto, consideró que todos estos programas de regulación de precios “son poco federales” y remarcó que de todos los productos que se indican “llegan a La Rioja la mitad, y de esos menos de la mitad se expone en góndolas, por eso hacen falta controles”, enfatizó.
En la misma línea, opinó que sería “una muy buena política de Estado, apuntalar a esas cuestiones porque es lo que la gente necesita, cuidar el bolsillo”, dijo con respecto a los controles.
Finalmente, sostuvo que mientras “no tengamos una política seria de producción e industria. Si lo que consumimos no es de producción local no va a bajar los precios. A la cadena de comercialización siempre hay que tratar de achicarla lo que más se pueda”.