Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - México: organización narco ofreció a López Obrador ayudar a buscar desaparecidos
Internacionales

México: organización narco ofreció a López Obrador ayudar a buscar desaparecidos

27 de junio de 2023Updated:27 de junio de 20232 Mins Read13 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
encapuchados
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El Cartel del Noreste de México, una organización marco escindida de Los Zetas, le hizo llegar al presidente Andrés López Obrador una propuesta para ayudar a «madres buscadoras» de desaparecidos a partir de un diálogo entre las bandas criminales y el gobierno a fin de pacificar al país, informó hoy la prensa internacional.

En un inusual comunicado, la organización con presencia en zonas del estado norteño de Tamaulipas, uno de los más golpeados por el crimen en México, se declaró dispuesta a sentarse a hablar con las autoridades y los grupos de mujeres que siguen el rastro de sus hijos desaparecidos.

La banda, separada de Los Zetas -considerada la más despiadada agrupación mafiosa responsable de las mayores masacres cometidas en el país-, pidió a López Obrador certezas jurídicas de que se respetarán los acuerdos a los que se llegue en esta negociación.

En un video ampliamente difundido por las redes sociales este fin de semana, nueve hombres armados con rifles, metralletas y fusiles Barret, con el rostro cubierto con pasamontañas, leyeron de a tramos el comunicado en el que se refieren a declaraciones formuladas por López Obrador el 30 de mayo.

El mandatario habló entonces de un pedido de los colectivos de madres buscadoras para que se dialogue con los grupos orientado a hallar a sus familiares, vivos o muertos.

López Obrador exhortó a los grupos criminales a «no actuar de manera violenta» y hacer una tregua en sus acciones para traer alivio a la población.

«Esta organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma», dijo un integrante del CDN en el mensaje difundido por redes sociales y aclaró que su apoyo a la iniciativa no significa un acto de «debilidad», sino la búsqueda de «la paz y el bienestar de México», según la agencia ANSA.

«No tenemos miedo a nadie ni es debilidad, pero es momento de pensar que como mexicanos toda la población se puede beneficiar de una ley de justicia transicional y una justicia de paz, para que el pueblo de México por fin viva con la paz y tranquilidad que se merece», señaló uno de los hombres que leyeron el mensaje.

De hecho, señaló que ya había comenzado a negociar con una parte del Cártel del Golfo, uno de los más acérrimos enemigos, antes del llamado del presidente a un «impasse» en la violencia. (Télam)

Cartel del Noreste desaparecidos Manuel López Obrador méxico narcos
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCórdoba: detienen al nieto de una anciana como sospechoso del femicidio
Next Article La ONU acusa a Rusia de haber ejecutado a 77 civiles en Ucrania

Artículos Relacionados

Internacionales

Chile no conmemora el 11 de septiembre por decisión de Kast

11 de septiembre de 2026
Internacionales

Bolivia: Gobierno defiende fin de subsidio a los combustibles y anuncia el cierre de hasta 10 empresas públicas

11 de septiembre de 2026
Internacionales

Netanyahu afirmó que, mientras esté en el poder, «Irán no poseerá armas nucleares»

11 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Revolucioná tu Oficio brinda nuevas herramientas para profesionalizar el trabajo riojano

11 de septiembre de 2026

La nueva línea del programa Revolucioná ofrece formación, asistencia técnica, acompañamiento y acceso al financiamiento…

Chile no conmemora el 11 de septiembre por decisión de Kast

11 de septiembre de 2026

Carla Peterson le respondió a Milei sobre “la locura de los pañuelitos verdes”

11 de septiembre de 2026

Banco Rioja: ya se acercaron más de 3.800 personas para reordenar sus créditos y bajar la tasa al 56%

11 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.