El médico especialista en Oncología, Diego Cohen habló con Medios Rioja en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y brindó detalles de los avances de la medicina en el tratamiento del enfermedad.
Hace diez años atrás se curaban solo el 30% de los cánceres en general, hoy se curan el 55%. Pudimos aumentar la curabilidad de esas enfermedades», celebró el profesional e indicó que eso se debe al diagnóstico precoz, a la detección de la enfermedad en estadios tempranos. Además,
analizó que se detecta un descenso en el hábito de fumar, «esto ha hecho que la mortalidad por cáncer en general también haya disminuido».
Del mismo modo, el oncólogo enfatizó: «Hay que entender que el cáncer no da síntomas, es asintomático. Cuando un cáncer da síntomas puede ser demasiado tarde», advirtió y explicó: «Es un ser vivo dentro de otro ser vivo que intenta crecer sin que nadie se de cuenta».
En ese sentido, observó que la gente no está acostumbrada a hacerse un chequeo oncológico porque tiene miedo o por otras causas. Ante este panorama, recomendó a las personas realizarse un chequeo anual.
Precisó también que el cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama y en el hombre el de próstata, «pero el cáncer que mayor mortalidad produce a nivel mundial es el cáncer de pulmón», reveló. Sin embargo agregó que el tumor más difícil de tratar y diagnosticar es el cáncer de páncreas. «Hay que estar muy atentos», aconsejó.
Por último, Cohen aseguró que si las personas mantienen una vida saludable, la cual implica tener una buena alimentación a base de verduras y fibras, «si nos cuidamos del sol, si no fumamos y hacemos ejercicios rutinarios tres veces a la semana como mínimo, podemos disminuir entre el 30% al 40% de los cánceres a nivel mundial», dijo y señaló que la aparición de la enfermedad está relacionada al estrés o
la mala alimentación.