“Estamos frente a uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país, que es promover una economía mucho más compleja, con mayor densidad”, sostuvo la presidenta del BNA, Silvina Batakis.
El Banco Nación (BNA) otorgó líneas de crédito con tasas bonificadas para estímulo de las economías regionales por más de $ 11.000 millones durante el primer semestre del año, con beneficios puntuales y tasas bonificadas a nueve provincias.
Al respecto, la presidenta del BNA, Silvina Batakis, destacó que esta política permitió “estimular la actividad de las economías regionales, tener una mirada territorial más geoestratégica, generar nuevas oportunidades de negocios y, en definitiva, avanzar en el desarrollo de un verdadero federalismo productivo”.
“Estamos frente a uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país, que es promover una economía mucho más compleja, con mayor densidad”, sostuvo Batakis, quien resaltó que el BNA trabaja “codo a codo con cada una de las provincias, para saber hacia dónde quieren que vaya su matriz de desarrollo productivo”.
Desde el comienzo de la gestión del Gobierno en diciembre de 2019 fueron destinados $ 47.000 millones, sólo para estimular las economías regionales, con líneas de crédito, condiciones especiales, bonificaciones según la necesidad de cada provincia y en función de los requerimientos puntuales de los diferentes sectores productivos, destacaron desde el BNA.
En un comunicado, añadieron que “desde la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia, fueron destinados más de $ 3,5 billones en asistencia financiera para multiplicar la actividad económica, ampliar la actividad de las pymes, contener el impacto de la pandemia en todo el arco empresarial, sostener el nivel de empleo, aumentar la oferta de bienes y servicio, e impulsar el desarrollo federal”.
En tanto, en relación a los créditos con condiciones especiales y tasas bonificadas para inversiones y capital de trabajo, el Nación otorgó asistencia financiera por $ 3.976 millones para pymes que desarrollaron actividades agroindustriales y para la vendimia en la provincia Mendoza; $ 1.775 millones para Chubut, $ 1.137 millones para pequeños productores de uvas y aceitunas en La Rioja; $ 899.400.000 para ampliar la producción yerbatera y forestal en Misiones; y $ 801.900.000 para Santa Fe.
Asimismo, se financió por $ 478 millones para que las pymes de Catamarca pudieran ampliar la oferta de uvas, aceitunas y nueces; otros $ 366 millones para Santiago del Estero; $ 428 millones para la vendimia en San Juan; y para refacción, ampliación y construcción de viviendas en San Luis, se destinaron $ 1.184 millones.
De esta manera, en total, “se otorgaron $ 11.149 millones, que se utilizaron para financiar y ampliar la capacidad de producción de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola-ganadero de las provincias, así como la construcción de parques industriales y la puesta en valor de todos los sectores productivos de los distritos”. (Télam)