El Ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, Miguel Zárate dialogó con Medios Rioja acerca de los nuevos operativos policiales que se vienen desarrollando en la provincia con el objetivo de reducir la siniestralidad vial.
En este marco comentó que “dieron buen resultado, hay gente más consciente. Es algo que lamentablemente se relaciona por la cantidad de siniestros viales que se vinieron registrando. Debemos asumir un compromiso como ciudadano, entender y empatizar con la vida de los demás”, expresó.
Asimismo, comentó que hay una mayor cantidad de controles con la multa correspondiente, se triplicaron los controles, hubo más alcoholemias positivas. A diferencia de los operativos anteriores hemos dispuesto operativos en todas las jurisdicciones, barrios y avenidas donde no se acostumbraba”.
Además, explicó que “desde Tránsito y Seguridad Vial se realizan estos controles en lugares de mayor concurrencia y los llamados operativos flotantes, van a estar cambiando de lugar permanentemente para revertir la estrategia de muchos conductores que deciden manejar bajo los efectos del alcohol y esquivan los controles para evadirlos”.
“La responsabilidad no es de la policía si no cada uno de los conductores, es una conducta individual no podemos trasladar la responsabilidad en las autoridades porque es algo personal. Cada uno es dueño de su propia vida, pero cuando se pone en riesgo a más personas, allí es donde comienza esta problemática, es algo cultural que existe en todo el país requiere un cambio individual porque si no se hace de esa manera, difícilmente lo podremos hacer colectivamente”, remarcó Zárate.
Finalmente manifestó: “Todo lo que tenemos disponible lo tenemos abocado al trabajo, el cambio cultural se concretará a través de la educación vial en los más chicos”, indicó y aseguró que estos operativos se mantendrán en el tiempo en diferentes zonas como así también en los barrios.