Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Petro dijo que la campaña que lo llevó al gobierno «no recibió dinero ilícito»
Internacionales

Petro dijo que la campaña que lo llevó al gobierno «no recibió dinero ilícito»

5 de agosto de 2023Updated:5 de agosto de 20235 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
petro1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El presidente de Colombia reiteró que «respetará y no presionará» a los funcionarios judiciales que intervienen en la investigación contra su hijo Nicolás, quien obtuvo la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilegal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que la campaña que lo llevó al Ejecutivo «no recibió dinero alguno de caracter ilícito», en medio de la investigación contra su hijo Nicolás, que el viernes obtuvo la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilegal.

«Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos», indicó Petro en un tuit y reiteró que «respetará» y «no presionará» a los funcionarios judiciales que intervienen en el caso que se metió de lleno en la política del país.

El primogénito del mandatario y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos el sábado pasado y en la audiencia del jueves, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que tras aceptar un acuerdo de colaboración con la Justicia, Nicolás Petro reveló que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró a la campaña electoral de 2022 de su padre.

De acuerdo al fiscal, confesó presuntos ingresos irregulares por parte de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021 y de un hijo de Alfonso «el turco» Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, consignó la agencia de noticias AFP.

«La campaña no recibió dinero alguno de caracter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigarán a mi hijo», apuntó este sábado el presidente.

«Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos», manifestó.

Libertad condicional para Nicolás Petro

Un juez otorgó el viernes la libertad condicional a Nicolás Petro, imputado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

El magistrado del caso, Omar Beltrán, agregó que el joven no podrá salir de Barranquilla, la ciudad del norte del país donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación.

«Usted tiene que conservar buena conducta, tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta del proceso. Se le prohibirá salir de Colombia. A usted también se le prohíbe participar en cualquier mitin político», expresó el juez al acusado, según reprodujo el medio local El Tiempo.

Durante la audiencia, el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad del hijo del mandatario en caso de ir a prisión. «Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas», afirmó y agregó: «Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales».

«Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar (…) por presiones de ningún tipo», añadió el abogado al asegurar que su cliente fue víctima de «hostigamientos» e «intimidaciones».

Bajo esos argumentos, el magistrado aceptó la libertad condicional y rechazó la petición de la Fiscalía de tenerlo en arresto domiciliario, al calificar la solicitud como «precaria».

Por su parte, para la exmujer de Nicolás Petro, acusada de lavado de activos y violación de datos personales, el juez dictó la libertad condicional con las mismas condiciones.

Pero ya había manifestado el viernes que recibió «con dolor» la información sobre el presunto ingreso de dinero del narcotráfico en su campaña, pero manifestó que «nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra la corrupción», mientras la oposición multiplicó las críticas y planea una marcha para pedir su salida del cargo.

Legisladores de la oposición anunciaron públicamente su intención de denunciar al presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, mientras Petro aseguró que no le ha pedido a sus hijos delinquir, y que el caso por el que se investiga a Nicolás no servirá para tumbar al «primer Gobierno popular del país».

«Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más. Y eso es bueno que quede claro en Colombia: no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas electorales», aseguró Petro.

Al hablar el viernes en la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, afirmó: «No voy a interferir en un proceso judicial, pero han dicho que yo sabía del ingreso de dineros en mi campaña. Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy porque yo no soy (Álvaro) Uribe, no soy (Juan Manuel) Santos, no soy (Iván) Duque».

Sus tres antecesores fueron también denunciados por irregularidades y hasta por conexiones con grupos armados, pero los tres cumplieron sus mandatos.

colombia petro presidente
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDestacan el «gran impacto» de la innovación tecnológica agropecuaria
Next Article Ucrania atacó un petrolero ruso y Moscú reivindicó la captura de un pueblo

Artículos Relacionados

Internacionales

Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia

1 de junio de 2025
Internacionales

Rusia acusa a Ucrania por voladura de puentes en Briansk y Kursk: al menos siete muertos y decenas de heridos

1 de junio de 2025
Internacionales

La Unión Europea advierte represalias tras la suba de aranceles al acero anunciada por Donald Trump

31 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Economia

La venta de electrodomésticos sube por las cuotas, pero alertan por los costos bancarios

1 de junio de 2025

Tras un año de fuerte recesión, el mercado de electrodomésticos repunta con fuerza en 2025…

Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia

1 de junio de 2025

Rusia acusa a Ucrania por voladura de puentes en Briansk y Kursk: al menos siete muertos y decenas de heridos

1 de junio de 2025

El Gobierno modificará cómo se publican las cifras de turismo en el balance del BCRA

1 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

La venta de electrodomésticos sube por las cuotas, pero alertan por los costos bancarios

1 de junio de 2025

Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia

1 de junio de 2025

Rusia acusa a Ucrania por voladura de puentes en Briansk y Kursk: al menos siete muertos y decenas de heridos

1 de junio de 2025

El Gobierno modificará cómo se publican las cifras de turismo en el balance del BCRA

1 de junio de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.