En el marco del retorno a clases de manera presencial, el Ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, confirmó que “la postura de nuestro gobierno es que, luego de trabajar de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Educación y la Secretaría General, debemos avanzar con la vuelta a clases presenciales. Consideramos que ese debe ser nuestro norte. Lógicamente de manera segura, escalonada y teniendo en cuenta la situacion epidemiológica”. En esa misma línea, el funcionario afirmó que “estamos en condiciones de que los chicos vuelvan a clases, teniendo en cuenta los protocolos de trabajo y guías para que todos los docentes y alumnos sepan lo que deben hacer. Se va a entregar un kit de bioseguridad para cada uno de ellos”.
Por otra parte, sobre la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, Vergara explicó que desde el comienzo de año, hubo un aumento de casos semana a semana y, si bien no ha sido de manera exponencial, el aumento de los contagios ha existido. “Hacemos un llamado de atención. Mas allá de lo que podamos brindar como Gobierno, tiene muchísimo que ver el comportamiento individual y la responsabilidad social”, insistió. No obstante, el Ministro mostró su preocupación por el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva en el Hospital Vera Barros, aunque no se debió a casos de COVID-19. “Hay casi un 90% de ocupación y ninguno por covid positivo. Aumentaron muchísimo los accidentes de tránsito y domésticos. Si suben los casos por coronavirus, vamos a tener un problema porque esas camas no van a estar disponibles”. Asimismo, ante las causas que provocan dichos accidentes, Vergara confirmó que muchos de los casos tuvieron que ver con la ingesta de alcohol, un flagelo que sigue siendo parte de la sociedad.
Por ultimo, el Ministro de Salud provincial se refirió a la situación actual del dengue. “Estudiamos 42 muestras y confirmamos 4 casos del serotipo den1, el mismo del año pasado. Todos del Barrio Parque de Vargas y con sintomatología leve. Llevamos recorridos 18 barrios de la capital en la zona este, además del interior, haciendo un trabajo casa por casa de manera conjunta con todos los agentes sanitarios involucrados. No nos vamos a detener, vamos a continuar”. Por último, Vergara destacó que la provincia ahora cuenta con un laboratorio en condiciones para llevar a cabo los estudios correspondientes para examinar las muestras y tener estudiados a los pacientes.