El gobernador Gerardo Morales y los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales por Jujuy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que emitieron su voto hasta el mediodía coincidieron en convocar a la población a expresarse en las urnas, en el marco de una jornada electoral que avanza con «normalidad».
Más de 590.000 son los jujeños habilitados para votar y elegir entre los candidatos presidenciales y para renovar tres bancas con que cuenta la provincia en el Senado, tres de seis que tiene en Diputados y una del Parlasur.
Al cierre de este despacho, la Secretaría Electoral de Jujuy, a cargo Manuel Álvarez del Rivero, no informó cuántos electores habían cumplimentado su voto.
«Estábamos viendo bastante participación», valoró Morales tras emitir su voto este mediodía en el complejo educativo José Hernández, de la capital provincial, y ponderar un desarrollo con «normalidad» de la jornada electoral, tanto en la provincia como el país.
En tanto, se refirió a su precandidatura a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), junto al porteño Horacio Rodríguez Larreta, y destacó que, más allá del resultado, dentro de la alianza buscarán estar «más unidos que nunca», que es lo que «necesita el pueblo argentino para resolver los graves problemas» existentes.
De las principales listas en Jujuy, uno de los primeros precandidatos que acudió a votar, antes de las 10, fue Alejandro Vilca, actual diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) y quien busca acceder a una banca en el Senado.
Vilca sostuvo que desde el FIT-U esperan hoy «hacer una buena elección» en la provincia, ante dos listas que tiene el espacio en línea con la interna a nivel nacional.
En tanto, Vilca señaló que en Jujuy «estas elecciones tienen un condimento especial» por lo sucedido en los últimos dos meses -con protestas contra la reforma constitucional-, y dijo que eso se «va a expresar en las urnas».
Pasadas las 10, emitió también su voto la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Leila Chaher, precandidata a senadora en la interna -entre tres listas- del frente oficialista a nivel nacional en la provincia, quien resaltó expectativas de un cierre de jornada con «alta participación» en las urnas y siendo «la forma de elegir los destinos de la patria».
En tanto, puso en foco la importancia de que «se garantice el acto eleccionario de la manera más transparente posible» y, en ese sentido, criticó que pese a resolución judicial, el gobierno de la provincia no garantizó el transporte gratuito para todos los jujeños que necesitaban movilizarse para ir a votar. «Será que hay miedo que el pueblo se exprese», acotó al respecto.
Otro de los que votó fue Mario Fiad, quien apuesta a renovar su banca como senador nacional y encabeza la principal lista, entres tres disputando interna, del frente oficialista Cambia Jujuy.
Fiad llamó a «los jujeños a que, desde la opinión que tengan, puedan votar» y valoró que «se está ante una elección importante para definir quiénes van a conducir los destinos del país los próximos cuatro años».
Se refirió, en tanto, al nivel de concurrencia a las urnas y dijo que esperan se mantenga el alcanzado en las elecciones provinciales del pasado 7 de mayo, donde votó más del 70% del padrón y los jujeños «eligieron el rumbo» de Jujuy, votando al oficialismo local.
En la mañana también concurrieron a las urnas otros precandidatos encolumnados en espacios a nivel nacional, entre ellos, Manuel Quintar, precandidato a diputado nacional de la «Libertad Jujuy», quien apostó que la jornada cierre con un alto nivel de participación, al señalar que de cara a las elecciones «en la calle se vio que la gente tiene ganas de votar y quiere un cambio».
Fuente: Télam