La unidad de los créditos hipotecarios que se lanzó durante el Gobierno de Mauricio Macri ya cruzó la barrera de los 300 pesos. Desde su nacimiento, en marzo de 2016, a la fecha lleva subido un 2037%.
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de los créditos hipotecarios que se lanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri cruzó por primera vez la barrera de los 300 pesos, según informó el Banco Central de la República Argentina.
En el resumen de variables financieras que publica diariamente el BCRA la UVA alcanzó los $ 300,38.
Con la propuesta de concretar el sueño de la casa propia, los créditos hipotecarios UVA nacieron en marzo de 2016. Entonces la UVA equivalían a $14,05.
Desde entonces hasta hoy la unidad acumuló una suba equivalente al 2037 por ciento.
La Unidad de Valor Adquisitivo UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.
Hace menos de un mes, el 6 de julio, en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que que crea el nuevo «Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI«, el cual busca aliviar la situación financiera de los tomadores de ese tipo de créditos.
Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, y luego de cinco horas de debate, la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa que había sido consensuada previamente por el Frente de Todos y buena parte del bloque de la UCR, con fuerte impulso del mendocino Julio Cobos.
La norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la «Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio.
En el proyecto aprobado, se dispone que la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores.
En tanto, para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023. A su vez, se establece que aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.
La iniciativa crea un «Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)» que tendrá como finalidad compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. El deudor deberá adherir de forma voluntaria al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo.
En caso de que el deudor esté desempleado, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.
Fuente: NA