Cabe destacar que se trata del recuento legal de votos, y que, a partir del mismo, la Justicia Electoral oficializará a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre próximo.
La Justicia electoral continuará hoy con el desarrollo del escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo en todo el país a cargo de los juzgados con competencia electoral de cada distrito.
El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y una vez culminado la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre próximo.
De esta manera, quedarán oficialmente definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que también ayer se inicie en su sede el escrutinio definitivo de los votos emitidos en cárceles por parte de electores procesados y privados de su libertad.
En la Cámara se habilitaron diez mesas de escrutinio a cargo de agentes de ese Tribunal.
El Tribunal actúa como instancia de apelación de las decisiones que tomen en relación al escrutinio definitivo los jueces de primera instancia con competencia electoral de todo el país.
Por su parte, el escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses continuará en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital provincial, donde se dispuso un recinto «dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo», precisó el Juzgado Federal con competencia electoral.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que también ayer se inicie en su sede el escrutinio definitivo de los votos emitidos en cárceles por parte de electores procesados y privados de su libertad.
Ayer, la primera jornada se llevó a cabo con la presencia de representantes y miembros de la CNE y de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, sus presidentes, Alberto Dalla Vía y Sergio Torres, respectivamente, y el Juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
«Me resulta especialmente emotivo ver la participación que hay en nuestro sistema electoral y me recuerda a 1983 cuando se recuperaba la democracia yo era fiscal general y estaba como muchos de ustedes hoy desempeñando esta tarea», expresó Dalla Vía durante el acto inaugural.
En el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo por primera vez la totalidad del escrutinio a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.
Tras la apertura de ayer, cada jornada se extenderá entre las 8 y las 18 hasta la finalización del recuento, que deberá ser dentro de los quince días posteriores al comicio.
En tanto, el escrutinio definitivo de las primarias en la ciudad de Buenos Aires -donde se votó con boleta electrónica para los cargos locales y con papel para las categorías nacionales- también proseguirá hoy en el complejo Costa Salguero y en la Legislatura porteña.
El recuento de votos emitidos para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas arrancó ayer pasadas las 11, pese a que el inicio estaba pactado para las 8, coordinado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en uno de los pabellones del complejo situado en la Costanera Norte.
Según informaron los presentes a Télam, las demoras respondieron a las dificultades que tuvieron desde el Tribunal porteño para acreditar a los fiscales partidarios.
Además, se registraron atrasos debido a que, antes del conteo oficial, se procedió a la apertura de urnas del 5% de las mesas para la realización de un escrutinio manual en soporte papel. (Télam)