Frente a la alarmante estadística oficial de que en Argentina ocurre una muerte súbita cada 15 minutos, la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita (FuPreMus) realiza junto a un grupo de famosos actores una campaña para ayudar a la comunidad a tomar conciencia y saber cómo prevenirla.
En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, que se celebra del 21 al 27 de agosto, en la campaña de la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita (FuPreMus) participan reconocidos actores y actrices como Jean Pierre Noher, Luis Machín, Ana María Picchio, Boy Olmi, Ileana Calabró, entre otros.
La pieza principal de la campaña es una solicitada, un pedido muy especial, de la comunidad artística a los guionistas, directores y productores: “Si van a matar a nuestros personajes, háganlo de muerte súbita, ocurre una cada quince minutos”.
La muerte súbita representa un problema de salud pública debido a que es causa de muerte prematura y más del 70% de los casos se producen en el ámbito extrahospitalario, transformando a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza, por lo que el acceso a una atención oportuna depende de la sociedad en su conjunto.
Primera causa de muerte en ARGENTINA
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y a ellas se deben la mayoría de los casos de muerte súbita, la cual se produce por un paro cardíaco que se presenta de forma natural, rápida e inesperada.
La clave para sobrevivir es la desfibrilación inmediata, que dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia de hasta 70%, y la capacitación de la comunidad en reanimación cardiopulmonar (RCP).
La prevención de la muerte súbita ya es una cuestión de ley.
Existe una Ley N° 27.159 que tiene por objeto regular un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
Establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1.000 personas por día, aquellas donde se desarrollen actividades de riesgo o los espacios con imposibilidad de acceso a un servicio de emergencias, deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA) y personas capacitadas para su correcto uso.
El video de la campaña
Se trata de una campaña que habla por primera vez de un tema del que nadie habla: la muerte súbita.
Además de un tono completamente innovador, la campaña cuenta con la invalorable participación de actrices y actores reconocidos por su trabajo y por su conciencia sobre temas tan necesarios.
“Nos encanta la idea, nos parece muy necesario hablar sobre la muerte súbita, y destacamos que, por las características tan particulares del proyecto, la codirección y coproducción estuvo a cargo de Lugo Lab, el departamento de contenidos de Lugo”, comentan de la Agencia Lugo, a cargo del desarrollo.