El gobernador Ricardo Quintela se reunió este viernes en la residencia oficial con jóvenes representantes de los Centros de Estudiantes de Nivel Secundario de toda la provincia, para escuchar sus inquietudes, requerimientos y planificar políticas educativas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.
En ese contexto, el mandatario provincial dio la bienvenida a los presentes e hizo una descripción de cómo avanzó el sistema educativo de la provincia en los últimos 50 años.
Luego de escuchar las diferentes demandas de los jóvenes, especialmente sobre las mejoras en el mantenimiento de los edificios escolares, el gobernador propuso que las soluciones avancen sobre los procedimientos burocráticos en las escuelas, para ello, sugirió que se encaminen a través de legisladores o intendentes, mientras, “el gobierno les devuelve los recursos que hayan puesto”, dijo.
Respecto de las escuelas técnicas o de doble jornada, recordó que el pasado jueves 31 de agosto les dio un incremento de más del 100 %. De 56 pesos que se pagaba por estudiante para su desayuno, pasaron a 150 pesos. Y de almuerzo de 156 pesos, pasó a 400 pesos por cada estudiante. Sugirió sobre este tema que se empiece a analizar y a calcular los recursos para ver si se pueden “armar las partidas presupuestarias” y dar respuesta a esta demanda.
De igual forma, se refirió a la posibilidad de ofrecer un boleto estudiantil para los chicos que cumplen doble jornada escolar, mostrándose identificado con los problemas de transporte que deben afrontar los padres para que los chicos puedan llegar a las escuelas.
En la oportunidad, el gobernador felicitó a los chicos por el “planteamiento de problemas claros y concretos” y valoró “recibir” directamente de los estudiantes los pedidos, al tiempo que destacó “el trabajo de los centros de estudiantes” en cuanto pueden apreciar los problemas y ver cómo resolverlos. Y comparó este trabajo con lo del gobernador, que en su esencia es el mismo.
Insistió en “la constancia” que deben tener los estudiantes en las peticiones, hasta alcanzar las soluciones. Más adelante, subrayó la necesidad de valorar el tiempo escolar, estudiar, ser respetuosos de los padres y, fundamentalmente, divertirse porque son experiencias que tienen que pasar todos los jóvenes.
Finalmente, sugirió a los estudiantes, “reflexionar y debatir” sobre temas en los cuales “tienen responsabilidades cívicas”. Básicamente, referidas a “la defensa de la escuela pública, del servicio educativo, del servicio sanitario, de seguridad, son fundamentales y también el de justicia”.
A su turno, el ministro de Educación, Ariel Martínez, agradeció la presencia de directivos, docentes y estudiantes, y declaró que “estos espacios de representación institucional, de representación estudiantil, se construyen porque hay un convencimiento de las instituciones y nos permiten a todos nosotros fundamentalmente escucharlos”.
Agregó además que “nos importa lo que ustedes expresan, las voces que se levantan, y queremos construir las políticas educativas de nuestro gobierno, de nuestro sistema educativo, con los actores principales que son ustedes”.
En la misma línea, Martínez contó que en una reunión preliminar con el gobernador Ricardo Quintela, recordaron que al inicio de la gestión había poquitos centros de estudiantes constituidos y hoy la gran mayoría de las instituciones educativas de la provincia cuentan con uno, “esta es la iniciativa de los jóvenes, que tienen el espacio que corresponde, tienen las voces levantadas en las instituciones, y eso es lo que queremos para nuestra sociedad, eso es lo que queremos para el sistema educativo”, resaltó.
Por último, el ministro de la cartera educativa reiteró el agradecimiento de los presentes, e indicó, “que sea la mejor jornada que podamos tener, por el presente, y por el futuro que nos merecemos como riojanos y como riojanas”.
Por su parte, los estudiantes de los diferentes departamentos agradecieron la atención, el espacio y compartieron las necesidades que aquejan actualmente a las instituciones y al estudiantado. Plantearon la posibilidad de aumentar el número de pasajes del boleto estudiantil gratuito, teniendo en cuenta las escuelas de doble jornada.
Además, de incorporar una comida en las instituciones para estudiantes que no tengan la posibilidad de regresar a sus hogares y proyectar un gabinete psicológico de contención y detección temprana de maltratos y abusos.
Para culminar, los jóvenes mencionaron la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros educativos y las condiciones de los estudiantes en las temporadas de invierno y verano.