Son muy distintas a las competencias urbanas, por eso correr en medio de la naturaleza requiere algunas precauciones especiales.
Muchos corredores empiezan su vida runner entrenando en asfalto y luego compitiendo en carreras de calle. En tal caso, el día que pasan de la calle al trail deben tener en consideración algunas cosas para evitar cometer errores que compliquen lo que deberían ser una experiencia placentera.
A continuación, cinco consejos para la primera carrera de trail. Es decir, nuestra primera competencia en la naturaleza. Cuando vamos a anotarnos en nuestra primera carrera de Trail Run hay algunos conceptos que no debemos olvidar.
1 – La altimetría y la dificultad técnica
En una carrera de calle, la misma distancia ofrece casi siempre la misma dificultad, pero en las competencias de trail esto no es así. Antes de anotarse en una carrera hay que ver su altimetría, es decir sus subidas y sus bajadas.
Pero también la dificultad técnica. Una bajada abrupta por piedra suelta no es lo mismo que un sendero de tierra. Una competencia con la misma distancia total puede llevarnos el doble de tiempo por su altimetría y su complejidad. A no equivocarse a la hora de inscribirse.
2 – La hidratación es cosa seria
Si bien en las carreras de Trail hay puestos donde uno puede beber agua o tomar una bebida isotónica, la verdad es que como no sabemos cuánto vamos a tardar entre un puesto y otro siempre hay que llevar una mochila con la hidratación que necesitamos. Lo mismo para la comida si la carrera es más larga. Repetir este concepto para entenderlo. No siempre los puestos de hidratación están exactamente donde se los anuncia como ocurre en las carreras de calle.
Además, cuatro kilómetros en trail pueden ser veinte minutos o una hora y media, dependiendo del terreno y del tipo de corredor. Mejor que sobre agua y que no falte. Hoy las carreras de trail están dejando de dar vasos y botellas individuales en los puestos, por los que hay que cargar un vaso de corredor si no tenemos mochila hidratadora. También puede servir un cinturón con botellas para una carrera corta, pero nunca olvidarse de la hidratación.
3 – Estar atentos a las marcas
En las carreras de Trail hay marcas en cada kilómetro, en cada lugar importante, en cada curva para que los corredores no se pierdan. Estar siempre atentos a esas marcas. Si no vemos marcas, tal vez estemos perdidos. Si esto ocurre, volver sobre nuestros pasos o quedarnos quietos para ver si un corredor nos alcanza.
No corran dos o tres minutos sin ver marcas, salvo que la carrera -por algún motivo- haya explicado que en ciertos puntos el camino es único y no es necesario agregarlas. Como regla general, las carreras tienen muchas marcas, así que a estar atentos.
4 – Respetar el reglamento
En calle el reglamento es sencillo y no tiene misterio, pero en trail las cosas son distintas. Se requieren elementos obligatorios, hay cortes más estrictos, se piden diferentes cosas y se advierten otras.
El reglamento se respeta, primero porque es un reglamento, segundo porque nuestra seguridad está en juego. Si nos dicen que nos abriguemos, nos abrigamos. Si nos piden elementos obligatorios, los llevamos. No jueguen con la suerte si son novatos. El margen de error es mucho menor cuando uno no conoce la experiencia de correr en trail.
5 – Disfrutar de la experiencia y no sufrirla
No importa cuánto tardamos entre kilómetros y kilómetros, lo que importa es ir al ritmo que el paisaje y la altimetría y la dificultad técnica de la carrera nos diga. Cada kilómetro tiene una dificultad diferente y tenemos que ir acorde a esa dificultad. No miren tanto el reloj, traten simplemente de ir completando la distancia al ritmo que sentimos que poder ir cómodos.
Ir rápido si se puede, no impacientarse si se pone lento el recorrido. Hay que aprovechar y disfrutar del entorno. Lo más lindo del trail es justamente correr por la naturaleza, viendo paisajes y atravesando lugares que no tienen nada que ver con nuestra vida cotidiana. Para el cuerpo es difícil pero finalmente satisfactorio, para la mente es un desafío que durante todo el recorrido tiene premio.