Con motivo de acompañar el crecimiento poblacional de la zona sur de la ciudad Capital y continuar fortaleciendo el sistema de salud para las y los riojanos, el gobernador Ricardo Quintela inauguró el Centro Primario de Salud “Ciudad Nueva”, que beneficiará a vecinos de más de 10 barrios capitalinos en el marco del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado. De manera virtual acompañaron la inauguración, funcionarios nacionales.
El nuevo centro prestará atención de lunes a viernes de 7 a 19 hs y contará con consultorios para médicos generalistas, ginecología, pediatría, odontología, psicología, enfermería-vacunación y control del niño sano. Además, tendrá un área de diagnóstico con sala de rayos, sala de internación abreviada, enfermería de apoyo y farmacia. También contará con un espacio de rehabilitación equipado con gimnasio, consultorio de kinesiología, además de boxes para fisioterapia. El Centro también tendrá sus áreas de apoyo como administración, servicios generales y área para residencia médica.
Al respecto, el Gobernador señaló que el Centro cubrirá a 11 barrios con la última generación y todas las especialidades, “es un centro moderno que alcanzará a 15 mil personas, esto es obra pública necesaria en todas las provincias argentinas, fundamentalmente aquellas que están alejadas del centro”. Asimismo, destacó que las obras permitieron a La Rioja ser la tercera provincia en generar más puestos de trabajo, “éramos la segunda provincia y con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner pasamos a ser la tercera».
Por último, adelantó la entrega de 600 viviendas detrás del Centro Primario de Salud “Ciudad Nueva”, entendiendo que la medida tiene un sentido de inclusión al sistema. «Necesitamos un Estado presente que atienda los problemas de los argentinos y tenga esa mirada federal y achique las asimetrías”, expresó. Seguidamente, reflexionó, “estamos en un momento de reflexión de lo que se pone en juego en la República Argentina, el acceso a una calidad de vida mejor para nuestra gente”.
En la oportunidad, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, manifestó que el deseo de romper las asimetrías y trasformar al norte argentino en un nodo de generación de riqueza es el motor para seguir trabajando. «Lo que estamos discutiendo cuando hablamos de achicar la brecha no es solamente de la diferencia que existe en nuestra sociedad en materia de ingreso, en paralelo, aparece una segunda cuestión que es la del tiempo, el bien más escaso, y las mujeres ocupan de 2 a 4 horas en las tareas de cuidado y eso genera la desigualdad laboral». Además, reflexionó que «la mano del Estado debe ser visible para corregir las asimetrías, esa es nuestra responsabilidad y el modelo de país en que creemos».
Finalmente, mencionó el anhelo de construir un país donde el trabajo, la producción y la educación pública junto con las infraestructura del cuidado sean parte de la agenda pública.
A su turno, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó como histórica la mirada federal hacia las políticas del cuidado, al señalar que ”todo estas son inversiones para acercar la salud a la población como un derecho humano y descentralizarla, no solo con una mirada hacia la atención de la enfermedad sino como algo mucho más amplio”. Asimismo, enfatizó: “Nunca se hizo tanto en construcción sanitaria y no hubiera sido posible sin un Estado presente”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, convocó a “poner en valor el sentido de cuidado con el que el gobierno viene ampliando derechos”. También, consideró “el cuidado” como un derecho. “Es un bien público y queremos lograr una Argentina que pueda redistribuir mejor este derecho, la argentina no necesita ajuste, necesita cuidado y derechos y nos comprometimos a afectar el 8,5 de nuestro presupuesto y venimos cumpliéndolo año tras año y lo hemos incorporado en la ley de cuidado”, dijo.
También, hicieron uso de la palabra las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina; y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.