Desde Agustín Rossi y Axel Kicillof a Daniel Menéndez, Myriam Bregman y Patricia Bullrich rechazaron las declaraciones del candidato de LLA sobre el peso, los plazos fijos y el funcionamiento del sistema financiero. «Tiene una clara intención de generar zozobra y provocar una crisis financiera», denunció la Asociación Bancaria.
Las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei y de otros dirigentes de la Libertad Avanza (LLA), quienes despreciaron la moneda nacional y pusieron dudas sobre la estabilidad del sistema financiero, generaron este martes el repudio de economistas y de dirigentes, tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC), así como del sector bancario, quienes consideraron que el espacio libertario ejerce «terrorismo económico».
«Es de un grado de irresponsabilidad enorme. No creo que sea un loquito suelto, no da puntada sin hilo, lo que ve es una situación complicada electoral y cree que un escenario de incertidumbre es más favorable para un candidato como él. Es un canalla de candidato a presidente, no le preocupa absolutamente nada, ni Argentina, ni los argentinos», opinó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP) Agustín Rossi, en declaraciones a Radio Delta.
Milei se refirió ayer al peso argentino como «excremento» y ante una pregunta sobre si era conveniente renovar -o no- los plazos fijos bancarios respondió: «Jamás».
A esta polémica posición se sumó lo expresado por el postulante libertario a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien se pronunció en clave electoral sobre la reciente subida del dólar blue: «Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo».
Para la Asociación Bancaria, las declaraciones de Milei son «terrorismo electoral» y aseguraron que el economista «tiene una clara intención de generar zozobra en la sociedad y provocar una crisis financiera».
«No al terrorismo electoral. Los dichos por parte de Javier Milei sobre el sistema financiero tienen una clara intencionalidad: generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero», denunciaron a través de un comunicado.
Remarcaron que el candidato tiene un afán de «generar incertidumbre financiera y económica por meras especulaciones electorales», lo que lleva a «fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y meterse con los ahorros de los argentinos».
Esta misma preocupación fue expresada por la Asociación de la Banca Especializada, que llamó a LLA a tener «responsabilidad democrática» y argumentó que en pocos días la Argentina cumplirá «40 años de democracia», un hecho que «requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable».
«En el marco de los 40 años de Democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable. Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas», indicó la Asociación a través de un comunicado.
Para el sector, los candidatos «deben evitar hacer declaraciones infundadas que generan incertidumbre y volatilidad sobre las variables financieras» y aclararon que recomendar no renovar los depósitos «no hace otra cosa que generar preocupación en la población».
«La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», advirtieron.
Desde UxP, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al hablar en un acto en la Universidad de Lanús, sostuvo que «la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba (Mauricio) Macri».
Por su parte, su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, consideró que Milei «claramente está fogoneando» cierta inestabilidad en el sistema financiero y planteó que «en lugar de traer calma o actuar de forma responsable (el candidato de LLA) hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre».