El presidente de Colombia, Iván Duque, alertó en las últimas horas que las personas que se vacunen contra el coronavirus antes de lo que les corresponda mediante «mecanismos fraudulentos», se enfrentarán a penas de prisión «superiores a cinco años» y a multas económicas.
«Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal cuando se habla del incumplimiento de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia», indicó el mandatario.
«No solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años, sino también sanciones de carácter pecuniario», añadió en declaraciones que reproduce Caracol Radio.
El delito que menciona Duque está tipificado en el Código Penal colombiano, que indica que la detención carcelaria sería de mínimo 64 meses, indicó la agencia de noticias Europa Press.
Además, la multa económica podría ser de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que representa más de 1.800 millones de pesos colombianos (cerca de medio millón de dólares).
El mandatario también alertó que si hay entidades de salud implicadas en estos fraudes, se enfrentarán a una sanción «muy drástica».
Colombia recibió el miércoles 50.310 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se suman a las 50.000 que llegaron el 15 de febrero pasado y con las cuales se inició la campaña de inmunización masiva en el país.