Cristina Moras es de la ciudad de Córdoba, pero según ella “adoptada por La Rioja”, estudio Licenciatura en Letras en su ciudad natal y de muy joven se mudó a los Llanos Riojanos, donde fue Directora del Profesorado de Milagro – Depto. Gral. Ocampo, luego estuvo a cargo del plan de lectura de la provincia y trabajo para los Ministerios de Educación de la Nación, y de La Rioja, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero además de dar clases en escuelas secundarias, terciarios y universitarios.
“Comprender textos es más que solo saber leer en voz alta” Cristina hace hincapié en la importancia de la comprensión lectora, fundamental para el desarrollo educativo de lxs estudiantes.
“El que haya chicos que no lleguen a aprender a leer y escribir profundiza la desigualdad y los chicos creen que tienen menos capacidad que el resto, ahí cala el bichito del fracaso”
Moras nos cuenta que el rol de la escuela siempre fue básicamente enseñar a leer y escribir “la responsabilidad de la alfabetización es de la escuela, no de la casa (…) lo único que se les pide a las familias es que mande a los chicos a la escuela”
Le preguntamos a la profe sobre qué tan posible seria pensar un sistema educativo privado en Argentina y nos dijo: “Dicen que las escuelas que tengan mejores resultados van a tener más fondos por que la gente los va a elegir más, eso es no conocer el país, hay escuelas que son la única a la que pueden ir los chicos de determinados lugares”.