Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Indec eleva multas a quienes no den información estadística o la falseen
Economia

Indec eleva multas a quienes no den información estadística o la falseen

9 de noviembre de 2023Updated:9 de noviembre de 20232 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
indec
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La misma deroga la resolución 8/2023 y actualiza en un 112,84% los montos vigentes desde enero de este año. De esta forma, el importe mínimo pasó a ser de $ 3.089,65, el máximo de $ 306.564,79 y el monto máximo de inapelabilidad de $ 6.284,19.

El incremento se realizó mediante las variaciones de los índices de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) que se registraron entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Las multas se aplican a las personas humanas o jurídicas y organismos públicos o privados que «no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa» la información necesaria para las estadísticas y censos del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El Indec fue creado en 1968 por ley 17.622, que en su artículo 11 establece que «todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten».

Asimismo, en el artículo 10 se garantiza que esos datos «serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos», y a tal fin «deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente, en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran».

En el artículo 15 se determina que incurrirán en infracción y serán pasibles de multas «quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional».
Los importes mínimos y máximos de las multas «se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos», añade. (Télam)

INDEC multas Precios Mayoristas
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl Memorial del Parque de las Juventudes prepara actividades para recordar al Chacho Peñaloza
Next Article Avanzan obras de reparación y mejoramiento de luminarias en el barrio San Martín

Artículos Relacionados

Economia

Hito en la mesa argentina: el consumo de carne de pollo superó por primera vez al de carne vacuna

6 de octubre de 2026
Actualidad

Ya está en marcha en La Rioja la Muestra Maestra Urbana de Viviendas 2026

5 de octubre de 2026
Economia

Bessent abre la posibilidad de una nueva asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina

4 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Milei a Messi: “Con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible”

6 de octubre de 2026

El Presidente le agradeció al capitán de la Selección por la magia que brindó dentro…

Mirtha Legrand se “retiró en un auto particular”, según informó el Sanatorio Mater Dei

6 de octubre de 2026

El último baile de un Legado Eterno: Argentina le gana a Benín en la emotiva despedida de Lionel Messi

6 de octubre de 2026

Las pericias determinaron que “Pity» está apto para el juicio

6 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.