El tribunal de primera instancia no había hecho lugar a la denuncia por homicidio. La Cámara de Apelaciones revocó esa decisión y ahora se lo investigará.
La muerte de Silvina Luna, sacudió a la Justicia y finalmente Aníbal Lotocki será investigado por la muerte de la modelo.
La causa había comenzado con la denuncia de Luna por mala praxis luego de ser operada por el falso cirujano en 2011. Acompañada por Pamela Sosa y Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis, el caso llegó a juicio y en febrero de 2022 -tras 5 meses de juicio-, el cirujano fue condenado a 4 años por lesiones graves. Además se le impusieron 5 años de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28. Pero Lotocki no fue a prisión porque el fallo no quedó firme.
Con el correr de los días, la salud de Silvina fue empeorando hasta que en agosto pasado, la modelo perdió la vida tras pasar 70 días internada. Su muerte llevó a un pedido de investigar al médico por homicidio, algo que el Tribunal de Primera Instancia no había hecho lugar ya que consideró que Lotocki ya tenía un juicio pendiente por lesiones en el mismo hecho.
Finalmente, hoy se supo la definición de la La Cámara de Apelaciones, que revocó esa decisión y entonces la situación de Lotocki volvió a complicarse y será investigado por el crimen de la modelo.
En un párrafo de su informe, la Cámara de Apelaciones explicó: «El juez de grado llegó a la conclusión de que no correspondía hacer lugar al planteo por la vía escogida, argumentando que el proceso en que se dictó la sentencia por lesiones aún no había concluido, por existir recursos pendientes ante el tribunal de casación. Sin perjuicio de ello, argumentó y resolvió que existía litispendencia (litigio pendiente), que restringió a Rubén Aníbal Lotocki, considerando que debía en todo caso expedirse al respecto el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, aunque paralelamente dispuso la desestimación parcial de la denuncia».
Actualmente se encuentra detenido, aunque no por la causa de Silvina Luna, sino por la muerte de Christian Zárate, otra de sus víctimas.