La votación para el balotaje presidencial se desarrolló este domingo con total normalidad en La Rioja, donde estaban habilitados 304.000 personas, con una muy buena concurrencia que fue cercana al 80%.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, logró este domingo ser el más votado en La Rioja al sacar el 53,76% de los votos contra el 46,23% del postulante Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), escrutado el 99% de las mesas.
En el búnker libertario, ubicado en el domicilio céntrico de la familia del referente local y diputado nacional electo, Martín Menem, dirigentes y militantes comenzaron a mostrar su satisfacción apenas pasadas las 19.
En la capital provincial, el triunfo libertario fue más amplio: Milei sacó un 58,1% y Massa el 41,8%.
La votación para el balotaje presidencial se desarrolló este domingo con total normalidad en La Rioja, donde estaban habilitados 304.000 personas, con una muy buena concurrencia que fue cercana al 80%.
Minutos después del cierre del comicio, el responsable de la seguridad de las urnas, el jefe del Regimiento de Infantería N°15 Fernando Feijoó, resaltó ante la consulta de Télam que no hubo ningún inconveniente importante en las más de 240 escuelas donde se sufragó.
El operativo de seguridad para el traslado de las urnas hacia el centro de cómputos que se instala habitualmente en la Legislatura continuó sin contingencias tras el cierre de los comicios y a la espera que el martes se inicie allí el escrutinio definitivo.
El gobernador Ricardo Quintela, reelecto para un segundo mandato en las elecciones desdobladas de mayo último, votó a primera hora de la mañana.
“Espero que podamos alcanzar la unidad nacional”, había dicho Quintela, quien durante la jornada pidió a los riojanos que vayan a votar.
Por su parte, Menem pidió “aprender a vivir en democracia, ya que cuando un fiscal no va a fiscalizar está incumpliendo con su compromiso”, en relación a la sorpresiva renuncia de varios fiscales de su espacio, que tuvieron que ser reemplazados de urgencia.
Consultado sobre el papel que tendrá en el Congreso de la Nación, Menem sorprendió al afirmar que esperará el resultado de este domingo para definir si asumirá allí o terminará su mandato como diputado provincial en La Rioja.
La actual diputada nacional por UxP Gabriela Pedrali acompañó al gobernador Quintela a votar y expresó que lo hizo pensando en el futuro que quiere para toda la Argentina, «en defensa de la unidad y la convivencia en paz, de los derechos conquistados, de la educación, el trabajo, la salud, la industria, la ciencia y la técnica”.
Juan Carlos Pagotto, senador electo por LLA, también dio declaraciones tras emitir su sufragio: “Tengo tantas elecciones, pero esto se trata de hacerlo con paz y tranquilidad. Todas las elecciones son iguales, esta viene de una campaña sucia, pero la gente vota con total tranquilidad y eso es lo importante”.
La vicegobernadora y senadora nacional electa, Florencia López, votó cerca del mediodía en la escuela Inmaculada Concepción de Aimogasta, departamento Arauco, y destacó que «la unión entre todos los argentinos es posible siempre con nuestra Argentina como bandera».
En tanto, la vicegobernadora electa, Teresita Madera, aseguró tras votar en su mesa del barrio Tambor de Tacuarí de la capital riojana que “es un día más que importante para la Argentina, todas las elecciones lo son, pero hoy están en juego dos modelos de país muy diferentes uno con el otro, debe primar el respeto por sobre todo”.
Resultados anteriores
En las elecciones generales del pasado 22 de octubre en La Rioja votó el 78,5% del padrón, una mayor participación en relación con las PASO (67%) y de la elección provincial de mayo (74%), donde resultó electo Quintela.
En la primera vuelta, Massa obtuvo en la provincia el 41,2% de los votos, mientras que Milei se quedó con el 37,6%.
Detrás se ubicaron Patricia Bullrich, con el 11,8%, y el cordobés Juan Schiaretti, que logró el 8,5% de los votos riojanos.
Télam